+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DESARROLLO RURAL

Solo el 10% de los perceptores de la PAC en Aragón tiene menos de 40 años

El Gobierno de Aragón confirma en un estudio que la mayoría de las ayudas europeas no contribuye a mejorar la renta agraria. El 26% de las personas que reciben aportes solo dedica a la agricultura o la ganadería un 25% de su actividad

 

Cosecha del cereal en Biscarrués, hace unas semanas. - EL PERIÓDICO

D. CHIC
08/07/2020

Las rentas agrarias en Aragón están muy por debajo del límite de la rentabilidad, hasta el punto de que tan solo el 9% de los beneficiarios  de la PAC en la comunidad alcanza el índice de referencia. Además, el Gobierno de Aragón ha constatado que solo el 10% de los perceptores tiene menos de 40 años, una situación problemática al ser las personas que garantizan el relevo generacional y las que poseen explotaciones más eficientes.

El director general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués, ha presentado este miércoles los datos de un exhaustivo informe sobre el reparto de las ayudas europeas en la comunidad. "Estamos compitiendo en un mercado global, pero las exigencias de los países desarrollados hacen muy difícil tener una buena posición, así que si queremos seguir teniendo un sector productivo de alimentación vivo tenemos que recurrir a este tipo de ayudas", ha reconocido. Sin embargo, en la práctica, no han encontrado un "patrón de comportamiento lógico" que relacione la renta disponible de un agricultor "respecto a las ayudas a la renta que percibe".

La jefa del servicio de Modernización de Explotaciones, María José Poblet, precisó que tras analizar las declaraciones de la PAC del 78% de los perceptores en Aragón han evidenciado que se producen entregas "muy desiguales" y confirma que la brecha de género es realmente importante: solo el 4% de las agriculturas alcanza la renta de referencia.

El análisis efectuado, permite observar que la renta agraria media de las personas físicas beneficiarias de las ayudas de la PAC tan solo es de 9.562 euros, lo que supone únicamente el 33% de la denominada renta de referencia que asciende a 28.725 euros. Este indicador se publica anualmente por el Ministerio de Agricultura y hace referencia a los salarios brutos no agrarios en España. Así, un agricultor o ganadero con dedicación plena debiera alcanzar una renta de referencia de 28.725,31 euros para que su poder adquisitivo estuviera equiparado al resto de sectores de la economía. Sin embargo y pese a las ayudas públicas referidas, únicamente alcanzan dicha cifra el 9% de las personas físicas beneficiarias de la PAC en Aragón.

El 49 % de los perceptores de la PAC cuentan con una dimensión de la explotación en términos económicos menor de 20.000 euros anuales. Cifra "totalmente insuficiente" y que lastra la dimensión media para todo Aragón que no alcanza los 48.000 euros anuales y que dista mucho de los 130.000 de Francia o los 175.000 de Alemania. Este 49 % de perceptores de escasa dimensión, consumen el 15 % del total de las ayudas, lo que supone unos 68 millones de euros anuales.

En cuanto a la profesionalidad, entendiendo como tal el porcentaje de ingresos agrarios de un perceptor de la PAC, respecto de sus ingresos totales considerando todas sus actividades económicas, muestra que hay en Aragón 8.573 agricultores (el 26 % de perceptores de la PAC) cuya profesionalidad es inferior al 25 % y que consumen un 5 % del total de ayudas a la renta (unos 25 millones de euros anuales).

En cuanto a la edad, el 37 % de los perceptores tiene más de 65 años (con una media en ese tramo de 76 años), percibiendo en total unos 78 millones de euros anuales (una media de unos 7.100 euros por perceptor). Por el contrario, el 10% de los perceptores son jóvenes agricultores de menos de 40 años (media de edad de este tramo de 34 años), que perciben unos 53 millones de euros anuales con una media de 18.500 por explotación. Si bien estos últimos son los que muestran valores de mayor profesionalidad, mayor productividad y mayor dimensión económica, su renta media alcanza únicamente el 66 % de la renta de referencia antes indicada.

El Gobierno de Aragón se ha propuesto elaborar una ley de agricultura familiar (que debería estar redactada después del verano) para tratar de compensar a los agricultores profesionales que mantienen "vivo el medio rural", según ha indicado Nogués.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla