El director general de Derechos y Garantías de los Usuarios del Gobierno de Aragón, Pablo Martínez, destacó ayer en la Comisión de Sanidad de las Cortes los avances en la comunicación de los pacientes con el sistema sanitario, con 102.200 consultas realizadas, de las que un 11% corresponde a quejas, detalló. También puso de relieve las 56.500 descargas que lleva la aplicación de móvil Salud Informa.

Pablo Martínez, segundo responsable que ocupa este cargo en esta legislatura, expuso a petición de Podemos, el PP y la propia consejera de Sanidad, Pilar Ventura, sus líneas de trabajo, que centró en potenciar los sistemas de información al usuario, el comité de bioética y la labor formativa en materia de muerte digna. También el consejo asesor de la mujer para procurar una protección integral, así como el mantenimiento de la Escuela de Salud de Aragón.

El director general se mostró especialmente satisfecho de la difusión de la App Salud informa, cuyas 56.500 corresponden a más del triple de usuarios (160.700 tarjetas diferentes) al estar varios al cargo de quien se descarga el sistema. Esta y otras posibilidades de internet «están permitiendo que el grado de absentismo en pruebas diagnósticas se sitúe entre el 8% y el 10%» y que «de cada cita que se solicita por teléfono ya son tres las que se piden en línea».

El departamento trabaja en ampliar las posibilidades de avisos, recordatorios e información del sistema.