Apenas el 12,7% de las personas que acuden al servicio de Urgencias de un hospital acaban ingresadas. El dato refleja, según el Departamento de Sanidad, que "un buen número de ellas acude a los servicios de urgencia hospitalarios con patologías que realmente no son graves y que podrían ser atendidos por los servicios de Urgencias extrahospitalarias", indicó el consejero, Ricardo Oliván, a pregunta de IU.

El titular del departamento recurrió a este dato para explicar la saturación que el hospital Miguel Servet de Zaragoza ha experimentado en las últimas semanas. "La atención desde el servicio de Urgencias Extrahospialarias, ante la carencia de medios de pruebas diagnósticos, también produce derivaciones a las urgencias de los hospitales con el fin de que se realicen determinadas pruebas, generalmente de radiología y analítica", añadió el consejero, que admitió "algunas puntas de demanda en el Servet" en los últimos meses.

Oliván asegura que el promedio de urgencias en los hospitales ha subido un 5% respecto al año pasado, al pasar, en los cinco primeros meses del año, de 218.479 a 229.180. El promedio de Urgencias diarias atendidas en el Servet es de 338, mientrasque en el Hospital Nuestra Sra. de Gracia (Provincial) es de 41.