Apenas el 15% de los aragoneses que hace deporte sigue una dieta adecuada. El 65% debe modificar alguno de sus hábitos y el 19,60%, es decir, prácticamente uno de cada cinco lleva una alimentación inadecuada. Así se desprende del estudio Plenufar6, realizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, una encuesta a nivel nacional realizada entre abril y junio del 2016 a 11.000 clientes, 772 en Aragón. A nivel nacional, el porcentaje de los que llevan una dieta adecuada es el mismo, pero el de los que tienen una inadecuada sube al 23,4%.

Los datos fueron expuestos ayer por la vocal de Alimentación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Pilar Labat, y el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, en la presentación de la IV Jornada de Alimentación que se celebra ayer y hoy en la capital aragonesa. Según ellos, los aragoneses adolecen de un consumo insuficiente de legumbres, pescado, frutos secos, pasta y arroz y, en menor medida, verduras y frutas, y el exceso de carne.

AGUA Y MAGNESIO

Los que practican deporte, además, beben menos agua de la recomendada. Ni hombres ni mujeres alcanzan los 8 vasos diarios, si bien ellas se quedan más lejos de esa cantidad (6,6) que ellos (7,3).

Especialmente relevante es el consumo de magnesio entre los suplementos y ayudas ergogénicas que adoptan sobre todo las aragonesas que hacen algún tipo de deporte. Solo los multivitamínicos y las barritas energéticas son más consumidos por ellas, más incluso que la cafeína, si bien el 52% de los que practican alguna actividad -principalmente andar, correr, atletismo, excursiones al monte o pasear en bicicleta- no consume ningún suplemento o ayuda.

Solo el 0,7% de los encuestados -0% en el caso de los hombres- creen que su salud es «mala» y cerca del 80% la considera «buena o muy buena» y el 13% «exce

Más de la mitad de los que hacen deporte poseen estudios universitarios o superiores y pasan una media de 5,3 horas sentados y duermen 7,3 horas diarias.