Los niños españoles deberían incrementar el número de productos que consumen en cada merienda, así como su frecuencia, a fin de complementar su nutrición y hacerla saludable, pero solo el 16,5 % de los niños de entre 3 a 6 años merienda cada día, cuando debería representar el 10 % de su ingesta energética diaria.

Así lo revela el estudio sobre la frecuencia y calidad de la merienda en los niños españoles realizado por la Universidad de Zaragoza y que ha contado con el apoyo del catedrático en Metodología de Investigación de esta institución académica, Luis Moreno.

La investigación describe los hábitos de consumo de la merienda y ha contado con la participación de 2.851 niños de entre 3 y 12 años.

El estudio pone de manifiesto que las meriendas de los niños españoles son de baja calidad nutricional, ya que el 44 % solo contiene un alimento, mientras que el 46,5 % contiene dos y son prácticamente inexistentes las meriendas que combinan los tres tipos de alimentos recomendados, informa la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.

El bocadillo es la merienda más popular entre los niños españoles (49,5 % en los más pequeños y 59,7 % en los mayores), mientras que al 34 % de los niños admite consumir bollería al menos una vez por semana.

Las combinaciones más comunes son la leche (con o sin cacao) con galletas y el bocadillo con zumo y únicamente el 7,3 % de las meriendas se componen de yogur, fruta y cereales

Según Cristina Julián, investigadora post-doctoral del equipo de investigación del doctor Luis Moreno, "teniendo en cuenta que la merienda debería aportar un 10 % de la ingesta energética diaria, consumir tan solo un alimento es insuficiente".

Apunta, además, que añadir fruta, yogur y cereales "ayuda a alcanzar un aporte energético más adecuado, a la vez que mejora la ingesta de nutrientes fundamentales como el calcio o las vitaminas."

Luis Moreno también ve "importante que los niños merienden diariamente para satisfacer sus necesidades energéticas" y recomienda la combinación de tres tipos de alimentos: lácteos, frutas naturales y cereales, tanto para alcanzar el aporte energético adecuado como para mejorar la ingesta de nutrientes como vitaminas o calcio.

Del estudio también se desprende que la calidad y la frecuencia de la merienda disminuyen con la edad. Los niños más pequeños (3 a 6 años) meriendan en un 84,4 % de los casos, frente al 78,3 % de los de 7 a 12 años.

"Teniendo en cuenta -ha dicho- la elevada prevalencia del sobrepeso y la obesidad en España, este es un aspecto de notable importancia", y es que, según el Estudio ALADINO 2015, en España el 41,3 % de los niños de 6 a 9 años presentan sobrepeso u obesidad.

El "Estudio sobre la frecuencia de y calidad de la merienda de los niños españoles", liderado por el doctor Luis Moreno, catedrático en Metodología de Investigación en la Universidad de Zaragoza, se basa en un muestreo y reclutamiento realizado por Kantar World Panel (KWP).

La muestra ha sido de 2.851 niños españoles de entre 3 y 12 años, estratificados por ubicación geográfica, edad y estatus socioeconómico.

El trabajo realizado por KWP recopiló información a través de los padres, que registraron la alimentación de sus hijos. El estudio establece distribución nacional representativa por sexo y edad, hábitat, clase social, región y comunidad autónoma. De forma adicional se ha controlado la población trabajadora y no trabajadora.