Los dos planes de choque elaborados por el Ministerio de Fomento para la mejora en la conservación y seguridad vial de las carreteras destinan a la red aragonesa tan sólo 17 millones de los 289 millones de euros previstos para el conjunto de España.

La comunidad más beneficiada por los dos planes, impulsados por la titular del departamento, Magdalena Alvarez, es Andalucía, con 57 millones.

Detrás de la comunidad andaluza se sitúan Castilla-La Mancha (51), Castilla y León (43), Extremadura (28), Galicia (21), Valencia (17,4), Aragón (17) y Madrid (16). Cataluña ocupa el noveno lugar.

Las obras previstas, que incluyen el refuerzo de firmes, la reparación de estructuras y la mejora de la señalización la seguridad vial, empezarán tras el verano. Su objetivo es recuperar "el atraso histórico" debido a la caída del 20% en inversiones de mantenimiento que propicio el anterior Gobierno, según la ministra. Los dos planes, que fueron presentados por Alvarez, pretenden la mejora de la señalización y conservación de carreteras y el aumento de la seguridad vial, que conllevarán una inversión conjunta de 289 millones de euros. Ambos planes prevén la ejecución de 157 proyectos.