Apenas el 58% de los 315 alumnos que han solicitado una beca erasmus.es, financiada por el Ministerio de Educación, cumple los requisitos impuestos por Madrid para aspirar a esta ayuda. Estos 183 estudiantes han acreditado el nivel B2 del idioma de la universidad de acogida exigido en el nuevo sistema y que impone, además, tener aprobados 60 créditos de la carrera. A cambio, el ministerio dotará a estos becarios de 100 euros más --alrededor de 350 euros al mes-- que la beca Erasmus procedente de fondos europeos.

El resto de universitarios que no cumple con la exigencia para aspirar a una beca erasmus.es optarán a hacerse con una de las 30.000 erasmus plus financiadas únicamente por la Comisión Europea en toda España, aunque la Universidad de Zaragoza todavía desconoce la cuantía que le corresponderá a pesar de que el curso ya toca a su fin.

La institución académica ha recibido algo más de 1.200 solicitudes para optar a una beca Erasmus, que, este año, estrena sistema, acogiendo tanto las erasmus.plus como erasmus.es. La cifra es algo similar a la de años anteriores a expensas de acabar de seleccionar las instancias válidas, aunque desde el vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo se asegura que la cantidad final de beneficiados acabará siendo muy parecida a los 921 alumnos que, este curso, se han marchado al extranjero dentro del programa Erasmus.

INDIGNACIÓN El cambio en las "reglas del juego" continúa provocando la indignación de la Universidad de Zaragoza, que ya ha mostrado en numerosas ocasiones su rechazo a este nuevo sistema. "El nivel B2 de idiomas en España es el que es, por lo que las becas erasmus.es son elitistas y un premio a la excelencia", apuntó la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo, Regina Lázaro.

Además, desde la institución académica se lamenta el "poco tiempo" otorgado a los aspirantes para acreditar esta titulación y, con ello, aspirar a la beca de mayor dotación económica. "Mucha gente tiene este nivel B2, pero no puede acreditarlo, por ejemplo, el estudiante de Filología Inglesa que ya alcanza ese estatus pero no puede presentar nada oficialmente porque no ha acabado la carrera", indica Lázaro.

Por ello, la universidad cuestiona que el ministerio sea capaz de cubrir las 10.000 becas que pretende financiar. "Todo lo dificulta demasiado y así se lo hemos transmitido en numerosas ocasiones, pero no nos escuchan", asegura la vicerrectora, que, asimismo, criticó la planificación y aplicación del nuevo sistema. "Estamos en junio y no se sabe si todos los que quieran irse podrán hacerlo ya que hay dudas acerca de si los fondos europeos serán suficientes y el cambio de sistema, que establece un mínimo en función del país de destino, puede que se agoten las becas y no todos puedan salir".

A los 350 euros mensuales establecidos como cuantía para los beneficiarios de las ayudas del ministerio se añaden 100 euros adicionales para estudiantes con rentas bajas. "Ningún alumno va a quedarse fuera del programa Erasmus si muestran su preferencia por una de las becas del ministerio", aseguró hace unos meses la secretaria de Estado, Montserrat Gomendio.

De momento, más del 40% de los alumnos de la Universidad de Zaragoza que han presentado su solicitud para aspirar a una de ellas ya ha sido rechazado. "Todo es incertidumbre, como el hecho de que el ministerio haya establecido sus movilidades para un periodo de cinco meses", concluyó la vicerrectora de la Universidad de Zaragoza, a la espera de conocer la cantidad del fondo europeo asignada al campus aragonés.