+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL DESCUENTO A LAS FAMILIAS NUMEROSAS

Solo 2 distritos suman el 45% de las bonificaciones en el IBI

En total, 3.507 beneficiarios se acogerán a la rebaja

 

Imagen de la comisión de Hacienda del pasado enero. - JAIME GALINDO

IVÁN TRIGO
18/02/2020

Un total de 3.507 familias numerosas tendrán bonificaciones fiscales este año en el pago del IBI. En total, el ayuntamiento dejará de percibir 933.663 euros por esta rebaja a la que se han podido acoger los núcleos familiares con más de dos hijos.

Por barrios, los distritos fiscales Universidad y la margen izquierda suman 1.578 del total de las peticiones (el 45%), mientras que los barrios tradicionales (Delicias, Torrero La Paz, Las Fuentes y San José) solo acumulan 690. El dato resulta llamativo si se tiene en cuenta que la suma de la población de estos cuatro distritos llega hasta los 250.000 habitantes, mientras que Universidad y la margen izquierda se quedan en los 200.000. Es decir, a pesar de que estas dos áreas tienen menos población, concentran casi 900 peticiones más.

VALOR CATASTRAL 

Atendiendo a la tasación de las viviendas bonificadas, 1.972 solicitudes de las 3.507 corresponden a inmuebles con un valor catastral inferior a 100.000 euros. Por contra, se han registrado 48 beneficiarios de la bonificación con viviendas con un valor mayor o igual a los 350.000 euros. Estas personas tendrán un descuento que oscilará entre los 899 y los 1.650 euros de media. Esto supone que las arcas públicas no recibirán un total de 46.145 euros de estos contribuyentes.

La oposición al Gobierno de PP-Cs atacó por esta cuestión a María Navarro, concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, al «no haber tenido en cuenta criterios de progresividad» en la aplicación de esta medida, que según el consistorio busca fomentar la natalidad.

Los grupos de la izquierda esgrimieron que el hecho de beneficiarse de esta medida simplemente por tener más de dos hijos resulta «injusto» porque habrá personas que consigan ver rebajada su factura del IBI cuando realmente tienen recursos suficientes como para pagarla. Fernando Rivarés, portavoz de Podemos, ejemplificó la situación contando el caso de un matrimonio que gana 6.000 euros al mes pero que por el hecho de tener cuatro hijos han podido acceder a la bonificación. «Tienen que pagar más los que más tienen, y menos los que menos. Con este sistema las familias pobres con uno o dos hijos no pagarán menos», explicó. 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España