El servicio sociosanitario de atención de emergencias para personas mayores del Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado en seis meses 227 intervenciones en las que solo en un 3% de los casos se ha requerido de un ingreso hospitalario tras una caída en el domicilio. El 86% continuó en su domicilio sin lesiones y un 11% tras haber sido atendido en casa por los sanitarios.

Dirigido a personas que no son usuarias del servicio municipal de teleasistencia, el área de Derechos Sociales y la Policía Local decidieron coordinarse para tratar de mejorar la atención de aquellos mayores que requieren de ayuda tras una caída en el hogar.

En los primeros seis meses (desde el 15 de abril hasta el 15 de octubre), el equipo municipal ha realizado 227 intervenciones y se ha atendido a 203 personas diferentes. En el 92% de los casos (208 intervenciones), las emergencias han sido motivadas por caídas sin daños, mientras que en el 5% (11) si hubo lesión. En un 3% de las salidas la razón no tenía nada que ver con caídas. Las llamadas se concentran en Delicias (26%), Universidad (22%) y San José (12,3), principalmente, barrios con un alto grado de envejecimiento.

Los lunes son los días en los que más se ha precisado de la atención de este equipo sociosanitario, en un 19% de los casos totales, seguido de los sábados, con un 17%. En cambio, los martes y los domingos son los que menos incidentes han registrado. La franja horaria en la que se producen más caídas son las mañanas, entre las 8.00 y las 9.00 horas, cuando los mayores tratan de levantarse de la cama. Aglutina el 10% de las intervenciones, seguida del mediodía (7%), entre las 12.00 y las 13.00 horas.

PERFIL

En el 54% de las intervenciones se trataba de hombres que habían sufrido una caída en casa, frente al 46% de las protagonizadas por mujeres. Respecto a la edad, la mayoría de los incidentes se registran en personas entre 76 y 85 años, cuando menos agilidad tienen.

La concejala de Derechos Sociales, Luisa Broto, recordó que se trata de una iniciativa dirigida a personas no usuarias del servicio de teleasistencia y que se activa tras la llamada transferida a la central de operaciones del 092. La concejala delegada de la Policía Local, Elena Giner, explicó que en muchos casos son los agentes los que se encargan de la primera atención. Dado que no están especializados en la atención sociosanitaria, se consideró oportuno apoyarles con un equipo especializado para ello.

Este servicio, externalizado actualmente y para el que se destinaron 18.000 euros, tiene tres pilares básicos: su carácter preventivo ante caídas, la intervención con un servicio durante 24 horas y los 365 días del año, y seguimiento personalizado. El especialista, valora y resuelve la situación mediante la atención en el propio domicilio o el traslado a un hospital y se hace un seguimiento de la persona atendida así como su entorno para concluir si necesita algún tipo de servicio municipal complementario. Con el balance del primer semestre, Broto indicó que no descartan que forme parte del servicio de teleasistencia.