Solo 5.409 aragoneses en pobreza severa, un 7 % del total de los que viven con ingresos no superiores a 333,65 euros al mes, reciben el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), según ha denunciado hoy Cáritas, que ha reclamado la plena integración social de las personas en estado de vulnerabilidad.

La organización de asistencia social ha vuelto a criticar el proyecto de Ley que modificará esta ayuda porque considera que no garantiza los recursos mínimos de subsistencia, ya que se llevará a cabo únicamente cuando "pueda hacerse efectiva".

Cáritas ha solicitado al Gobierno aragonés que no se restrinja el acceso y que todas las personas que cumplan los requisitos puedan percibir el IAI, sin el límite establecido de tres años.

Carlos Aured, presidente de Cáritas Aragón, ha manifestado a EFE que las personas en riesgo de exclusión y que no cuentan con ningún tipo de ingreso necesitan de una renta social mínima que de alguna manera pueda garantizar su subsistencia.

Por este motivo, ha añadido, los políticos han de ser conscientes de "la situación tan grave" en la que se encuentran estas personas y que se han de buscar sistemas de inserción que cubran sus necesidades básicas.

Asimismo, desde la entidad se quejan de que el acceso a esta ayuda es "una interminable carrera de obstáculos para sus solicitantes", con plazos larguísimos en la gestión y con innumerables dificultades, especialmente desde el comienzo de la crisis.

Además, defienden que una prestación económica "fundamental como es el Ingreso Aragonés de Inserción" ha de ser "una prioridad presupuestaria", debido a que cubre las necesidades básicas de los ciudadanos "más empobrecidos".

Por ello, ha rechazado la reforma y ha denunciado que esta prestación, que "apenas supone el 0,52 % del presupuesto del Gobierno de Aragón para 2014", no se ejecuta en su totalidad.

"Dos millones y medio de euros de todo lo que se esperaba destinar en 2013 no se ejecutó", ha concretado Cáritas, aunque había "cientos de personas" a la espera de su concesión tras "más de medio año de retraso".