El sistema de accesos para el tráfico rodado en la nueva zona peatonal del centro de la capital oscense, donde solo podrán acceder vehículos autorizados, entrará en funcionamiento el próximo miércoles 15 de enero. Todos aquellos vehículos que no lleven la autorización pertinente podrán ser sancionados según la ordenanza municipal y el reglamento general de circulación.

Desde ese momento, la nueva zona peatonal solo podrá ser transitada por residentes, usuarios de garaje y titulares de establecimientos comerciales situados en el espacio peatonal, para lo que deberán llevar visible la autorización que los acredite. Asimismo, la ordenanza recoge otros posibles casos, como, por ejemplo, vecinos con movilidad reducida, carga y descarga, reparto a domicilio y servicios técnicos, especiales y de emergencia.

Esta semana finalizará el envío y petición de estas autorizaciones, para las que se han tramitado unas 7.500 matrículas. A partir del 15 de enero será obligatorio que los vehículos lleven visible esta autorización o el resguardo de la solicitud de acceso registrado. Desde el consistorio oscense señalaron que se continuará aportando información y que colocarán avisos en los vehículos mal estacionados, carteles en los soportes de señalización de las zonas peatonales e información en la web municipal, entre otras herramientas informativas.

El concejal de Movilidad, Gerardo Oliván agradeció ayer la "colaboración de los vecinos y la aportación de los integrantes de la ponencia de movilidad" para avanzar en "este proyecto".