Fumata blanca. Javier Lambán ha dado a conocer por fin los miembros del nuevo Ejecutivo aragonés, que tomarán posesión el miércoles a mediodía en una ceremonia que se celebrará en la Sala de la Corona de Aragón del edificio Pignatelli. Como se había anunciado, se trata de un Gobierno paritario, con cinco consejeras y otros tantos consejeros. Definitivamente no hay cambios en los departamentos de Sanidad y Desarrollo Rural y Sostenibilidad, que seguirán en manos de Pilar Ventura y Joaquín Olona, y sí, como estaba previsto, en Educación, donde Felipe Faci, hasta ahora número dos, suplirá en el puesto a Mayte Pérez, nueva consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales. También parece seguro que será la nueva portavoz del Gobierno.

Arturo Aliaga (PAR) será vicepresidente y además consejero de Industria, Competitividady Desarrollo Empresarial, mientras que Maru Díaz (Podemos) relevará a Pilar Alegría en Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento. José Luis Soro (CHA) por su parte, seguirá en Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda aunque probablemente la dirección general de Turismo, hasta ahora adscrita a este último departamento, pasará a Industria (Elena Allué será casi con toda seguridad directora general de Turismo).

El cambio más llamativo es también el ya conocido: la sustitución de Fernando Gimeno por Carlos Pérez Anadón al frente de Hacienda y Administración Pública. Mientras, otros dos secretos a voces se han confirmado este lunes: Marta Gastón y María Victoria Broto seguirán en sus puestos al frente de los departamentos de Economía y Empleo (ya sin Industria) y Ciudadanía y Derechos Sociales, respectivamente.

La redacción trabaja ya en la ampliación de esta noticia