El Departamento de Sanidad tan solo ejecutará este año 4 de los 18 millones presupuestados para las obras del hospital de Teruel, debido a que estas no podrán comenzar antes de septiembre tras haber modificado el proyecto. Así lo explicó ayer el consejero, Ricardo Oliván, que anunció que la inversión total, hasta los 75 millones de euros, se dispondrá en los ejercicios de 2015 a 2017. Para el primero de ellos se acumulará la partida no ejecutada este año.

Ya el año pasado, el departamento dejó de ejecutar los 18 millones que estaban previstos debido al aplazamiento de las obras como consecuencia del posible riesgo sísmico en la zona fijada para su ubicación. Entonces, la Administración destinó parte de ese dinero no ejecutado a aparataje de alta tecnología para centros hospitalarios aragoneses que, por cierto, todavía no la han recibido.

Tanto la portavoz de CHA, Carmen Martínez, como la de IU, Patricia Luquin, estimaron que la rebaja en el presupuesto le está sirviendo al consejero para "cuadrar sus cuentas" y "paliar el déficit" de su departamento, algo que ambas consideron "gravísimo".

Oliván emplazó a septiembre el inicio de las obras del futuro centro hospitalario.

Algo más tarde, en los primeros meses del próximo año --posiblemente abril-- se iniciarán los trabajos del nuevo hospital de Alcañiz, según avanzó Oiván, que reiteró su construcción a través de un contrato de concesión de obra pública.

Precisamente, el pasado 21 de marzo se adjudicó el estudio de viabilidad para establecer las previsiones de demanda, incidencia económica y social de la obra en su área de influencia o rentabilidad de la concesión a la empresa Consultores de las Administraciones Publicas S.A./ AFI, que deberá aportar el estudio de viabilidad en un mes.

Como condiciones, el documento recoge que el Salud ha impuesto que no se privatizará la gestión del personal sanitario vinculado al Salud sino solo los servicios que ahora ya lo están, así como garantizar el mantenimiento del control del servicio público.

Este modelo fue criticado la oposición, como el socialista Eduardo Alonso o la portavoz de IU, Patricia Luquin, que consideraron que no garantiza las mismas prestaciones y servicios que un modelo público.

Por su parte, Oliván y la portavoz popular Carmen Susín, resaltaron que las obras de las dos infraestructuras, "ampliamente demandadas y prometidas por sucesivos gobiernos", comenzarán esta legislatura.