La lista de espera para consultas de especialidades no está siguiendo el patrón de reducción registrado en las intervenciones quirúrgicas con el actual Ejecutivo. De hecho, la demora media ha crecido en todas las especialidades salvo en Endocrinología, que ha pasado de 56 días de espera en diciembre del 2015 a 37 el mes pasado.

En el resto, la espera obligada para ser visitado por el especialista se llega a triplicar en Digestivo (de 32 días a 112), o prácticamente en Otorrino (de 19 días a 52). La demora se llega a duplicar en la mayoría. Es el caso de Cardiología (de 52 días a 107), Cirugía General (de 19 a 38), Trauma (pasa de 65 a 124 días en dos años), Dermatología (de 52 a 100).

Ayer, colectivos de la sanidad aragonesa denunciaron la «falta de planificación y recursos para hacer frente al colapso de urgencias y las listas de espera» y reclamaron una mayor dotación a la Atención Primaria para que su mejor funcionamiento evite parte de los colapsos.

Asociaciones de vecinos como las de Casablanca, la Jota, La Paz o Las Fuentes o Picarral, junto a la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, la Federación de Barrios de Zaragoza (FABZ) o las Plataformas Antiprivatización de la Sanidad y Salud Mental de Aragón aseguraron que esta situación supone «un sufrimiento adicional para los pacientes y un trabajo suplementario a los trabajadores» y consideran «imprescindible» recuperar las camas cerradas y contratar el personal «necesario».