Las revisiones de grandes espectáculos públicos efectuadas este año en Aragón, desde que entrara en vigor el decreto autonómico de febrero, han cuajado en "unas treinta, o cuarenta, o cincuenta" actas de inspección de las que actualmente derivan "tres o cuatro" expedientes abiertos.

El consejero de Interior, Antonio Suárez, expuso ayer estos datos con tanta prudencia como imprecisión, pues ni todas tienen que ver con los puntos que aborda el decreto ni tienen por qué derivar en sanción. Por eso, explicó, no fue más concreto. Según apuntó, algunas son de ayuntamientos y otras de promotores privados, bien por presencia de menores o bien por discrepancias en cuanto a quién tenía que controlar los accesos. La norma, explicó, da "seguridad jurídica" a los organizadores.

Suárez deslizó las cifras tras la segunda reunión anual de la Junta de Seguridad de Aragón, organismo creado el año pasado para mejorar la coordinación entre las fuerzas de seguridad con presencia en Aragón: Policía Nacional, Guardia Civil y Unidad Adscrita.

Es esta última quien, con sus escasos efectivos, se encarga de controlar la seguridad y cumplimiento de la legislación en los grandes espectáculos públicos. Cada vez se centran en núcleos de población más pequeños, expuso Suárez, quien indicó también que estos expedientes no se localizan en Zaragoza capital, "para los que dicen que solo nos ocupamos de ella", justificó. En los pilares no hubo infracciones.

En la misma comparecencia, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, pidió a los organizadores que hagan las cosas "con tiempo" a la hora de pedir los permisos para la organización. Sin ir más lejos, indicó la Unidad Adscrita todavía está recabando información sobre los espectáculos previstos para Navidad, sobre los que al parecer no se pudo planificar mucho.

En la delegación han detectado que, quizá con afán de "superar trámites", se presentan las peticiones a última hora. Alcalde indicó que esto no solo dificulta la tarea de la inspección --que se realiza igualmente--, sino que genera más costes para el organizador. Por lo demás, la reunión sirvió para repasar los datos de descenso de la criminalidad.