Solo un niño de 9 años ha muerto en Aragón por coronavirus desde que comenzó la pandemia, mientras que no lo ha hecho ningún adolescente. Los datos confirman que la virulencia del covid apenas existe entre la población de menor edad, que además también arrastra cifras bajas de contagios. En el caso del aragonés fallecido a finales de mayo, este residía en la provincia de Zaragoza y tenía una situación clínica comprometida previa a contagiarse, por lo que una vez que contrajo el virus su situación se agravó.

El patrón de muertes en Aragón entre la población más joven es similar a la curva de decesos en otras comunidades: muy bajo. De hecho, en la franja de 10 a 19 años, en plena adolescencia, no existen casos de fallecidos en Aragón, según los datos del Departamento de Sanidad, mientras que tan solo se registra uno entre los 20 y 29 años.

Conforme crece la horquilla de edad, la cifra sube ligeramente hasta las 19 vidas perdidas entre las personas de 40 y 49 años; las 76 muertes entre la población de 50 a 59 años; o las 221 entre los 60 y 69 años. A partir de esta franja los datos alcanzan sus máximos en Aragón porque la mortalidad en la comunidad se ha concentrado básicamente entre los 70 y los más de 90 años, con más de 2.900 fallecidos de los 3.248 totales. En concreto, en la horquilla de 80 a 89 años han muerto 1.340 personas; 1.013 entre personas de más de 90 años; y 559 entre los 70 y los 79.

Aunque la letalidad no se percibe a edades tempranas, el peligro de un contagio, sobre todo entre los adolescentes, está en la capacidad de infectar a personas mayores de su entorno que acaba en un fatal desenlace. Esto es algo que ya ha pasado en Aragón, sobre todo tras las reuniones sociales del periodo de Navidad.

Los picos de casos de covid entre los jóvenes coinciden con el máximo de la tercera y la cuarta ola de la comunidad (finales de octubre y finales de enero), mientras que no tienen que ver con los periodos de regreso a las aulas. De hecho, únicamente el 1% de todos los contagios registrados hasta la fecha (106.100) se han producido en el entorno escolar (1.263).

Más hombres que mujeres

Ahora mismo, la tasa de letalidad en términos globales del virus en Aragón se sitúa en un 3,1%, mientras que por sexos son los hombres los más afectados, con una tasa de 3,4% frente al 2,8% de las mujeres. Principalmente son personas mayores que en muchos casos están aquejadas de otras enfermedades y que, al contraer el virus, su estado se ha visto más perjudicado. Es decir, que hay un grueso de muertes por covid en Aragón que no han sido de manera directa por el covid, sino que este ha sido un agravante más para sus sistemas inmunes.

De hecho, la mayoría de los fallecimientos se han registrado en las zonas básicas de salud de Casetas y Miralbueno-Garrapinillos, en Zaragoza, donde se concentran un gran número de residencias de personas mayores. Registran, respectivamente, 139 y 109 decesos, respectivamente. Le siguen Teruel Ensanche, con 99 muertes; Sagasta-Ruiseñores, con 73; y Casablanca, con 70