Los partidos políticos aragoneses mayoritarios que concurrirán a las elecciones generales que tendrán lugar el próximo 28 de abril cerraron anoche sus listas de forma definitiva. Y de los treinta representantes que encabezan los puestos al Congreso y al Senado únicamente nueve corresponden a mujeres, un escaso 30%. El PSOE y Unidas Podemos, con tres rostros femeninos en los primeros puestos, son los dos partidos que más apuestan por la visibilización feminista y por la igualdad.

El resto de formaciones con representación en la comunidad más o menos respetan la alternacina entre hombre y mujer. Y, además de la baja presencia femenina, se constata una gran renovación en los actores políticos de la comunidad. Los únicos que repiten como cabezas de lista de anteriores comicios son Eloy Suárez por el Partido Popular, Susana Sumelzo por el PSOE y Rodrigo Gómez por Ciudadanos. Todos ellos han sido revalidados tras cuatro años de actividad en el Congreso de los Diputados y optan a la reeleccción. Para el resto de puestos han elegido personas con experiencia en otros ámbitos políticos o en la sociedad civil.

El PP acude a las urnas con Eloy Suárez, Mario Garcés y José Alberto Herrero para las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel. La única mujer en posiciones de salida será la exalcaldesa Ana Alós para el Senado por el Altoaragón.

El PSOE apuesta por Susana Sumelzo en la provincia de Zaragoza, por Begoña Nasarre en la de Huesca y por Herminio Sancho en el Bajo Aragón. La propuesta inicial de los socialistas aragoneses fue modificada por la dirección estatal del partido para compensar a figuras más afines con Pedro Sánchez, que está buscando un equipo en el Congreso de los Diputados con el que se evite pasados sobresaltos.

Ciudadanos confía en Rodrigo Gómez para la provincia de Zaragoza, por la abogada Lourdes Guillén para el Altoaragón y por Joaquín Moreno en Teruel. Además en el Senado por Zaragoza figura Ana Velilla como representación femenina de la formación naranja.

fuera de la contienda /Una sorpresa ha sido la designación de Pablo Echenique para encabezar en Zaragoza el proyecto de Unidas Podemos. El dirigente abandonó la política autonómica para optar a un cargo interno dentro de su partido como secretario de organización y ahora volverá al ruedo político si sale elegido. Le acompañan por Huesca Daniel Fernández y Blanca Villarroya por teruel. A última hora Yolanda Sancho sustituyó a José Antonio Fatás al Senado por Zaragoza y Chorche Paniello hizo lo mismo con Alceste Pedrocchi en Huesca.

Fuera de la contienda estatal se quedan las dos formaciones aragonesistas de la comunidad. Ni las direcciones de CHA y el PAR han querido optar a las elecciones después de un complicado proceso de debate. La formación de izquierdas propuso una lista de unidad con el PSOE, Podemos o IU para sumar el voto progresista, pero finalmente no se logró un acuerdo. Por su parte, el PAR negoció volver a concurrir en coalición con el PP, pero las discrepancias impidieron cerrar una unidad que durante la actual legislatura ha permitido, entre otras cuestiones, modificar los presupuestos con enmiendas beneficiosas para Aragón.

Vox, que no tiene representación parlamentaria pero a los que las encuestas les auguran unos resultados aceptables no difundió ayer los cabezas de lista al Senado ni por la provincia de Teruel al Congreso. Los dirigentes provinciales se mostraron sorprendidos por el hermetismo de la dirección estatal a la hora de confirmar las listas que ha presentado cada una de las delegaciones. Pedro Fernández por Zaragoza y Pablo Ciprés por Huesca son los únicos nombres conocidos hasta ahora.