La alerta naranja por calor afecta ya este lunes a las Cinco Villas y a la Ibérica zaragozana y mañana jueves y el viernes se extenderá por el resto de la comunidad aragonesa, salvo en parte de Teruel que permanecerá, no obstante, en nivel amarillo.

Este miércoles en las Cinco Villas y la Ibérica zaragozana los termómetros pueden llegar hasta 39 grados, los 38 grados en el centro de Huesca, donde podrán subir puntualmente a 39, y en el sur de esta provincia, de 37 en la ribera del Ebro y de 36 en el Pirineo y toda la provincia de Teruel.

El jueves prácticamente todo Aragón estará en nivel naranja por temperaturas máximas de 41 grados en el sur de Huesca y en toda la provincia de Zaragoza, de 40 en el centro del Alto Aragón y en el Bajo Aragón turolense y de 38 en el Pirineo y se mantendrá amarilla en Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo, donde se podrán alcanzar los 37 grados.

El viernes se esperan hasta 41 grados en toda la provincia de Zaragoza, centro y sur de Huesca y en el Bajo Aragón turolense, en el Pirineo 38 grados y 37 en el resto de comarcas de Teruel.

La pasada madrugada, la temperatura máxima de las mínimas la ha marcado Sos del Rey Católico, donde no han bajado de los 23,5 grados, seguido de Aragüés del Puerto con 23,3; en Castellote las mínimas han marcado 22,6 grados, 22,5 en Leciñena y 22,4 en Bailo y tampoco han bajado de 20 grados Alhama de Aragón, Ballobar, Benabarre, Caspe, Castejón de Valdejasa, Ejea de los Caballeros, Fraga, Huesca, Jaca, Leciñena, Quinto, Sabiñánigo y Zaragoza.

La temperatura máxima de ayer la marcó Calamocha, con 38,3 grados, seguido de Teruel con 37,3, La Almunia de Doña Godina y Calanda, 36,7, y Capella con 36,2.