Cada vez más cerca de la operación salida del mes de julio, son muchos los que aprovecharán para ir a la playa o pasar el tiempo en la piscina. Sin embargo, los rayos de sol son más agresivos y los culpables del aumento de cáncer de piel en España.

Por ello, los ciudadanos deben conocer las consecuencias tanto de una excesiva exposición al sol como de una leve quemadura. Durante esta semana, miembros del Colegio Oficial de Farmacéuticos y de la Asociación Española Contra el Cáncer están acudiendo a varias piscinas municipales para difundir los buenos hábitos que se deben acatar, sobre todo en verano. La campaña Sol sin Riesgo, organizada por ambas entidades y por el Ayuntamiento de Zaragoza, estará hoy desde las 17.00 hasta las 20.00 horas en las piscinas de Delicias, mañana en el mismo horario, en las de Torrero y el viernes, para culminar la iniciativa, en las del distrito de La Jota.

Los expertos impartirán consejos como evitar tomar el sol en las horas centrales del día, utilizar sombrero y gafas de sol, aplicarse un fotoprotector media hora antes de la exposición al sol o mantenerse hidratado.

Concienciación

«Yo siempre me doy crema y de protección 50 para no quemarme. El verano en Zaragoza siempre se pasa mejor si venimos aquí y soy consciente de los daños a largo plazo», aseguraba Emilia a este periódico, una usuaria de las instalaciones de La Granja, lugar donde Sol sin Riesgo dio el pistoletazo de salida.

Sin embargo, Francisco no toma «ninguna precaución» porque «siempre me pongo a la sombra y no me hace falta porque nunca me he quemado». Una mentalidad que debe cambiar porque «la piel tiene memoria», aseguró Virgina Barrau, vocal en Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos, durante la presentación de la iniciativa. «Es muy importante que aunque estemos a la sombra o el cielo esté nublado, asumamos que puede repercutir en nuestra piel en forma de cáncer», avisó.