El secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, ha reclamado hoy una transición energética "justa, sosegada y dialogada" en la que no se plante el cierre de sectores a cambio de compensaciones económicas para los territorios porque lo que éstos van a necesitar es industria y empleo de calidad.

Alperi ha hecho estas declaraciones a los medios tras asistir en Oviedo a la toma de posesión de Delia Losa como nueva delegada del Gobierno en Asturias, acto en el que se ha comprometido a defender una transición energética que no se traumática para la sociedad y para la industria.

Para el dirigente del sindicato minero "debe de haber planificación a corto y medio plazo" con estudios económicos y de viabilidad que permitan conocer cuánto va a costar a los ciudadanos y a la industria el cierre de minas y centrales térmicas, así como la forma en la que se van a implementar los megavatios que dejarán de generarse con carbón.

"Si alguien pretender cerrar sectores a cambio de compensaciones económicas para los territorios, que sepa que eso pertenece ya a épocas pasadas y que lo que las comarcas mineras necesitan es industria y empleo de calidad que ayude a fijar población y que no haga de estos territorios unos guetos o territorios despoblados", ha subrayado

Alperi ha incidido en que la transición energética debe negociarse "con tranquilidad y tiempo" y que no puede concebirse "de manera abrupta, sino que debe ser justa, sosegada y dialogada".

En este punto, ha recordado que ya han pedido reunirse con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y que espera que ésta dé prioridad a ese encuentro para que pueda tener lugar de manera inminente.

"Vamos a exigir desde el SOMA compromiso y voluntad política con el sector minero", ha afirmado Alperi que está convencido de que el carbón "va a seguir formando parte del mix energético" y que una parte de éste seguirá siendo carbón español.