La vendimia en la Denominación de Origen del Somontano comenzará mañana con la previsión de alcanzar un volumen total aproximado de 19 millones de kilogramos de uva, trescientos mil más que en la anterior campaña, y de conseguir una buena calidad en los vinos.

Así lo ha explicado a Efe la presidenta del Consejo Regulador de la D.O. del Somontano, Raquel Latre, quien ha confiado en que entre esta semana y la siguiente se sumen de forma progresiva la mayor parte de las bodegas para vendimiar sus cosechas de uva.

Ha destacado que las intensas lluvias registradas esta semana en la zona, que han obligado a retrasar unos días el inicio de la vendimia, han dado frescura a la uva después de la maduración alcanzada debido a las altas temperaturas registradas este verano.

Unas lluvias, ha añadido, que han beneficiado de forma especial a la parte de la Denominación de Origen que carece de regadío, un 50 por ciento del total, en la que el calor había provocado un mayor "sufrimiento" al fruto.

Las primeras uvas que se recolectarán corresponden a las variedades blancas Chardonnay y Gewurztraminer, de maduración más rápida.