Somos enfermeras es el nombre de una de las candidaturas a ostentar la Junta Directiva del Colegio de Enfermería de Zaragoza, cuyas elecciones se celebrarán el 24 de septiembre.

Este grupo, liderado por el enfermero Emmanuel Echániz, presentó su candidatura y se definió como una opción «pensada en el cambio y el impulso del sector sanitario».

El equipo está formado por un grupo de profesionales multidisciplinar, de diferentes ámbitos de la enfermería, «hay personas que trabajan en atención primaria, que se dedican a la docencia, a la investigación, pertenecientes a la atención especializada, y a la gestión», indicó Blanca Giménez, diplomada en enfermería y que ha ejercido como enfermera y matrona. «Hoy más que nunca nuestra profesión y la sociedad necesita un colegio fuerte que sitúe a la enfermería en el lugar que merece», defendió en su intervención.

Echániz subrayó que, dada la diversidad de su grupo, conocen cuál es la realidad de su gremio y cuáles las necesidades de la sociedad. Razón por la que se ven capaces de ofrecer «un plus», acompañado, dijo, de su compromiso con los compañeros de profesión y la sociedad.

El cabeza de lista quiso hacer referencia en sus primeras palabras al reconocimiento a los profesionales de la salud «que están al pie del cañón peleando contra la pandemia», así como hacer un recuerdo a los fallecidos por coronavirus.

Exigió para la enfermería un rol protagonista en el sector, para «realizar unos cuidados más humanos y de un mayor valor añadido», con el objetivo de impulsar y cambiar la sanidad aragonesa.

Una de las propuestas de la candidatura es poner a disposición del colectivo y la población herramientas para otorgar la formación necesaria que sirva para afrontar pandemias como la actual, o las posibles futuras. Aseguraron que garantizarán al colectivo una formación de calidad y continuada, así como un apoyo a la investigación.

Según explicaron, han desarrollado un programa de actuación a través del que destacar su compromiso por una gestión más eficaz de los recursos económicos del colectivo. Asimismo, apuestan por la apertura de un canal de comunicación, para crear un feedback sobre las preocupaciones del colectivo que quieren representar. Y extender este medio a instituciones, asociaciones, universidades, otros colegios profesionales, sociedades científicas, etc.

Además, realizaron una petición a la administración. «Pedimos que pase de las buenas palabras a los hechos», con la intención de que les permita integrar los órganos de decisión.

La intención de ‘Somos Enfermeras’ es transformar la sanidad comenzando por su colegio profesional, que según indicaron representa a 8.000 colegiados. Quieren hacerlo más moderno, más próximo al ciudadano, innovador y «que esté a al altura de las circunstancias», «que el colectivo pueda sentirse orgulloso de pertenecer a este colegio profesional», subrayó Echániz. Y señaló que en los últimos años se ha dado una sensación de inmovilismo, por lo que buscan dar un cambio radical.