+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

REPORTAJE

«Somos gitanos y okupas, tenemos muchas puertas cerradas»

Una familia okupó hace seis años un bloque de Eva Duarte del barrio Oliver

 

Varios vecinos del edificio Eva Duarte, en Oliver. - CHUS MARCHADOR

CARLOTA GOMAR
26/02/2020

En el edificio número 5 de la calle Eva Duarte, en el zaragozano barrio de Oliver, vive una familia de etnia gitana desde hace seis años, repartida por los 12 pisos que ofrece y con la peculiaridad, que no es baladí, de que están okupando el inmueble y de que pueden ser desalojados en cualquier momento.

Hace dos años recuperaron el suministro eléctrico, después de pasar más de uno sin luz, y la mayoría vive del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) y de lo que pueden. «Nosotros no pedimos nada exclusivo, solo una solución porque así no se puede vivir, pensando que cualquier día te pueden desalojar», explica uno de los vecinos, que no quiere dar su nombre, como sucede con el resto de los que acaban en el corrillo.

El bloque, en el que viven 23 menores –«todos escolarizados», apuntan–, está deteriorado, sobre todo sus zonas comunes. «Cuando llegamos aquí ya se habían llevado cocinas, electrodomésticos, calderas... y habían roto puertas. Nosotros tuvimos que arreglar muchos desperfectos para poder vivir», explican en un rellano donde la temperatura ambiente no resulta nada agradable, aunque desde alguna casa, al abrir su puerta, se siente cierto calor.

Según dicen, intentaron negociar con el banco, propietario del inmueble, un alquiler social, pero «nos engañaron». Cuentan que les pidieron documentación para formalizar los contratos y que lo que acabaron recibiendo fue una orden de desahucio.

Admiten que son muchos los prejuicios que tienen que salvar. «Mi hija intentó alquilar un piso en el barrio y al verme en el banco y ver que era gitana, me preguntaron si era una de las de Eva Duarte. Tuve que decir que no, que vivía en un pueblo. Tenemos mucha puertas cerradas para cambiar esta situación», comenta otra de las vecinas. «Nosotros sabemos que el alquiler social no es para toda la vida, pero unos meses nos daría aire para poder formalizar nuestra situación», añaden aunque, confiesan, que en el mundo laboral tampoco lo tienen fácil. 
.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
1 Comentario
01

Por juan100 10:03 - 27.02.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

no se preocupen, estoy seguro que con la cantidad de gente que dice ser solidaria (para estos y otros muchos casos) seguro que les ceden alguna casa vacia, algun cuarto o ponen dinero para pagarles un lugar para vivir. Me encanta la solidaridad de todos los que dicen serlo. P.D. yo también pago impuestos.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla