La sustancia tóxica que se vertió hoy de un camión en la vertiente francesa al túnel de Somport, cerrado al tráfico en los dos sentidos desde las cinco de la tarde, es "tetrahidrofurano", una sustancia "peligrosa, muy volátil e inflamable".

Esta sustancia se trasvasará a otra cisterna desplazada desde la localidad francesa de Lacq y, en tanto esta operación no finalice, la infraestructura permanecerá cerrada y los equipos de emergencia, desplazados continuarán en el lugar, han informado hoy fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Huesca.

La fisura en la cisterna fue detectada esta tarde por el personal de la empresa que explota el Túnel de Somport en una de las revisiones ordinarias realizadas a los vehículos pesados que transitan por el paso fronterizo.

Tras detectar la pequeña fuga de esta sustancia "peligrosa", el personal de la explotación ha tomado de inmediato las primeras medidas de seguridad, habilitando un colchón de espuma bajo el camión y controlando el perímetro.

Comunicado de inmediato el hecho a la Subdelegación del Gobierno en Huesca y a la Prefectura de los Pirineos Atlánticos, Francia ha activado el plan Binacional de Socorro del Túnel del Somport, que ha supuesto el cierre temporal del paso fronterizo y el desvío de los vehículos por el puerto de Somport hasta que se resuelva la incidencia.

Al lugar de la fuga se han desplazado los servicios de emergencia de ambos países.

Por parte española, se ha movilizado el personal de la Guardia Civil, del 112 SOS Aragón y de los Bomberos del Alto Gállego.

El jefe de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Huesca, Emilio Leo, se ha desplazado al lugar de los hechos y también permanece en contacto con el Gobierno de Aragón y las autoridades españolas y francesas que coordinan las operaciones de emergencia.

La subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, y el Subprefecto de Oloron Sainte Marie están en permanente contacto, realizando un seguimiento de los servicios movilizados, intentado agilizar los trabajos y evitando los riesgos que entraña esta sustancia.

Fuentes de la Guardia Civil de Tráfico han confirmado a EFE que el túnel se mantiene cerrado.