La ciudad de Soria albergará los próximos días 27 y 28 su congreso internacional de Micología, que este año aúna vanguardia e innovación sobre la trufa negra y en torno al cual se han organizado toda una serie de actividades que hoy se han promocionado en la capital aragonesa.

Con el lema "Sinestesia y trufa negra" se utiliza la figura retórica para incidir en la relación de este hongo con el mundo de los sentidos: aroma, tacto, sabor y vista, como ha explicado en rueda de prensa la coordinadora del congreso y representante de la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León, Cristina Mateo.

Un congreso, con carácter bianual, que pretende posicionar a Soria y a su comunidad autónoma como epicentro de la micología mundial y que este año por primera vez incorpora a su carácter gastronómico el científico.

Según Mateo, el objetivo es aportar una visión distinta de la trufa desde el punto de vista botánico e incluso neurológico.

La cita reunirá a tres cocineros internacionales, como Yukio Hattori, fundador de la Escuela Hattori de Cocina y Nutrición en Japón; Andrea Tumbarello, propietario del restaurante Don Giovanni de Madrid, y el francés Régis Marcon, con tres estrellas Michelín; a otros cinco nacionales, y a siete regionales que mostrarán los usos, maridajes o tratamiento de las setas.

En las sesiones científicas se contará con la presencia de expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de las universidades de Murcia y Salamanca o del Instituto de Neurociencias de Castilla y León.

Durante dos días, los doscientos asistentes al congreso podrán disfrutar, además de las sesiones teóricas, de exhibiciones culinarias, catas, exposiciones y degustaciones.

El congreso reconocerá asimismo al doctor Yukio Hattori, quien recibirá el Premio Amanita.

Paralelamente al Congreso se celebrará la VII Semana de la Tapa Micológica, en la que participarán más de 50 restaurantes, talleres micológicos a cargo de cocineros como Miguel Cobo y Antonio Arrabal, finalistas de la anterior edición de Top Chef, salidas micológicas y las XII Jornadas Micológicas "Buscasetas" en la que 250 restaurantes ofrecerán menús con la seta como ingrediente principal.

Castilla y León cuenta con más de 2.700 especies de setas, de las que más de 50 se comercializan. La actividad puede llegar a generar hasta 65 millones de euros y atraer hasta 250.000 turistas.