+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CONTAMINACIÓN DE AGUAS SUBTERRÁNEAS

Soria planea un parque natural en el Moncayo que favorece la preservación de los ríos aragoneses

La normativa del enclave, que limita con la comunidad aragonesa, endurecerá las condiciones para granjas e industrias

 

Vista general de las faldas del Moncayo en la vertiente aragonesa. - EL PERIÓDICO

F. V.
06/04/2021

El parque natural que Soria planea crear en la vertiente castellana del Moncayo favorecerá a Aragón, dado que la nueva figura de protección medioambiental obligará a endurecer la normativa sobre instalaciones industriales y agropecuarias.

Se trata de una zona, en los términos municipales de Ágreda, Beratón, Cueva de Ágreda y Vozmediano, en la que diversos proyectos mineros ,y, en particular, de instalación de granjas de ganadería industrial, amenaza la calidad de las aguas subterráneas que vierten a Aragón a través de las cuencas de  los ríos Huecha, Aranda y Manubles.

En el caso del Aranda, las localidades aragonesas de esa comarca, entre ellas Illueca y Brea de Aragón, están alerta ante el plan de construcción de una macrogranja vacuna con 20.000 ejemplares en el pueblo soriano de Noviercas.

Paso a paso 

El proyecto se encuentra con una dura oposición en la parte castellana del Moncayo. «Pone en peligro la misma supervivencia de los pueblos al someterlos a una degradación de su entorno natural», apunta Miguel Alonso, alcalde de Cueva de Ágreda.

Con todo, puede ser una carrera contrarreloj, ya que el proceso para declarar parque natural la zona del Moncayo lindante con la comunidad aragonesa, donde ya se aplica esa denominación desde 1998, puede durar varios años.

«De momento, los técnicos de la Junta de Castilla y León redactan ya el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales», señala Alonso. A ello seguirá la elaboración de un decreto específico para la creación del parque, un paso que puede durar no menos de siete  meses.

Posteriormente, llegará un periodo de información a las cuatro localidades en las que se asentará el parque natural, a lo que seguirá la aprobación por el legislativo autonómico.

Los pueblos beneficiarios esperan con ilusión la creación del enclave natural, ya que su zona se ha visto en los últimos años afectada por proyectos que suponen un menoscabo de las condiciones del medio ecológico.

De ahí que el parque natural sea visto como una forma de «dinamizar el territorio de forma sostenible», según Miguel Alonso. 

 
 
1 Comentario
01

Por Coocun 19:26 - 07.04.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Buen proyecto que debiera ser compartido por Aragon. Si no se van tomando medidas como esta para proteger los acuíferos y por ende la biidiversidad, la España variada lejos de estar vacía, estará llena de cerdos, vacas, aerogeneradores, destrozo del medio rural y ............. sin gente. Las macrogranjas de hoy en día, no generan apenas empleo y sì demasiada basura. A los sorianos dolo les queda emigrar a Madrid y a los aragoneses a Cataluña, si pueden.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla