El presidente de Chunta Aragonesista, José Luis Soro, ha abogado por iniciar una segunda Transición que refuerce las libertades y los derechos sociales, que regenere en profundidad el sistema democrático y que avance de forma decidida hacia el reconocimiento real y efectivo de la realidad plurinacional del Estado.

Fuentes de CHA explican que Soro, durante su participación el jueves en Fonz (Huesca) en la jornada "Verdad y valores en tiempos de incertidumbre: de la desorientación política a las 'fake news'", expuso en la mesa redonda "Los nacionalismos en España o el inicio de un nuevo modelo relacional" la visión del aragonesismo de izquierdas sobre el futuro de la organización territorial del Estado.

A su juicio, la personalidad de Aragón queda definida por el hecho histórico y por la actualidad de querer ser como fundamento de la nación.

Y recordó que hace una semana se aprobó en el pleno de las Cortes de Aragón un "auténtico hito", la Ley de Actualización de los Derechos Históricos de Aragón, que concreta el contenido y efectos de esos derechos, que considera originarios y anteriores a la Constitución, al Estatuto y a la legislación emanada de la Unión Europea.

La norma supone la expresión de la voluntad del pueblo aragonés de mantener y reafirmar su identidad política, institucional y jurídica y el reconocimiento y garantía de una posición singular de Aragón en relación con el Derecho foral, la historia, la cultura y las lenguas, así como la garantía de una relación de Aragón con el Estado regida por los principios de autonomía y bilateralidad y lealtad institucional mutua.

También el derecho de Aragón a acceder al más alto grado de autogobierno y, como mínimo, al que se reconozca a cualquier otra nacionalidad del Estado español en cualquier ámbito competencial, institucional o financiero.

Esta Ley, para Soro, representa "un cambio sustancial" en la relación entre Aragón y el Estado pero, en todo caso, "representa la vía aragonesa como forma de solución de problemas, como mecanismo para alcanzar acuerdos y pactos para el futuro".

Ante esta situación el presidente de CHA aboga por construir una alternativa, un modelo "federal y solidario" para no seguir arrastrando "la desigualdad social y los conflictos históricos nunca resueltos".

Una de las claves, a su juicio, será el sistema financiero, porque "sin recursos no hay autogobierno ni Estado del bienestar".