El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, anunció ayer el comienzo en unos días de la rehabilitación exterior de la estación internacional de Canfranc, presupuestada en 3,3 millones de euros y con un plazo de ejecución de 8 meses. Así lo señaló Soro durante una comparecencia, a petición propia, en la comisión del ramo de las Cortes de Aragón.

Según el consejero, en estos momentos hay en marcha dos proyectos: el Canfraneus 2, financiado con fondos Poctefa, que consiste en la actualización de un estudio de seguridad recíproca entre el túnel ferroviario y el carretero (y que estará terminado en septiembre); y otro financiado con el mecanismo Conecta Europa y que permite realizar todos los proyectos constructivos para poder empezar las obras.

Este último se corresponde con el de las especificaciones técnicas y requisitos de explotación para que el canfranero funcione como una sola línea hasta Pau y que consta de nueve informes de los que se han entregado cinco.

Además, en la actualidad se está trabajando en el estudio del eje de carga y amplitud de trenes y en el de señalización, que prevé estarán terminados en junio, según Soro.

El último estudio, el del impacto socioeconómico de los tráficos ferroviarios, se espera que esté terminado en septiembre y a partir del cual se podrá empezar a redactar el proyecto de ejecución.

Ahora se está planteando también un análisis de la estructura organizativa con Aquitania para impulsar la reapertura del Canfranc y se está en proceso de buscar fuentes de financiación a través de la nueva convocatoria de la UE 2021-27. También está licitado el proyecto para un apartadero ferroviario en Toulouse.

En lo correspondiente al proyecto de la explanada de Los Arañones para destinarla a otros usos no ferroviarios, ya se ha procedido a la retirada de las vías y están ejecutadas las tres nuevas para mercancías. Además, se prevé que en verano esté concluida la de viajeros.