El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha defendido hoy la necesidad de un equilibrio entre la calidad que espera el turista y la viabilidad de los negocios turísticos, con motivo de una visita a la comarca del Matarraña/Matarranya.

En Valderrobres (Teruel) Soro ha mantenido varias reuniones para tratar cuestiones relacionadas con el departamento, especialmente en asuntos vinculados al turismo, informa el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

En un encuentro con representantes de la asociación de empresarios turísticos ha tratado, entre otras cuestiones, la modificación del decreto de hoteles que se está elaborando y que, en estos momentos, está en fase de alegaciones.

Soro ha recogido las dudas y las peticiones planteadas por el sector, en cuestiones como los horarios de apertura de recepción, los días que deben estar abierta la cafetería o el mantenimiento de la categoría en los hoteles existentes y ha mostrado la disposición a dialogar sobre los cambios propuestos siempre y cuando se mantenga la calidad mínima que deben tener los alojamientos.

"Se trata de conjugar la calidad y las expectativas que tiene el cliente con la viabilidad de los negocios" ha explicado Soro.

En este sentido se establecen uno parámetros de calidad y se podrá estudiar la dispensa en función de los casos concretos en los que no se pueda ajustar a todas las medidas contempladas.

El consejero ha explicado una de las novedades del decreto, que incluyen las especializaciones además de la categoría, ya que los alojamientos podrán contar con una, dos o todas las especializaciones existentes que son: familiar, rural, balneario, montaña, monumento, enoturístico, congresos y eventos, deportivo y motel.

Además, los hoteles de categoría cuatro y cinco estrellas podrán ser también superior o gran lujo.

Por otro lado, se ha tratado el tema del cumplimiento del Código Técnico de Edificación que regula la parte de la accesibilidad y en este sentido se ha planteado que desde el Gobierno de Aragón la obligación es hacer cumplir la ley pero, que en el caso de que no se puedan cumplir alguna de las obligaciones, se tratará "caso a caso" para valorar si puede haber alternativas.

Además, Soro se ha reunido con el presidente de la comarca, Rafael Martí, y representantes comarcales para revisar algunos de los temas que afectan directamente al departamento como son los planes turísticos, figuras de protección, mejora de las carreteras y tras la reunión se ha desplazado a Calaceite donde ha realizado una visita al casco antiguo.