El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, apostó ayer por «redoblar» los esfuerzos para lograr la reapertura del paso ferroviario de Canfranc ante los avances que está logrando el proyecto. Así lo señaló con motivo de su participación en los actos de Canfranc organizados por los comités español, Crefco, y francés, Creloc, por la reapertura de la línea Canfranc-Olorón. El acto tuvo lugar en la boca del túnel de Somport.

«Tenemos que ser optimistas pero realistas, ahora que vemos que las cosas se van a haciendo es cuando redoblar los esfuerzos y seguir como hasta ahora, entendiendo que Canfranc es una reivindicación colectiva», dijo Soro. El consejero añadió que es «un momento en el que se va avanzando, pero Canfranc siempre ha sido una carrera de fondo y hay que seguir trabajando», señalo.

Soro dio la enhorabuena a Crefco por sus 25 años de lucha «fundamentales para mantener viva la llama de la reivindicación y agradeció a la organización que no dejara que «no nos rindamos».

En su intervención, Soro recordó que dentro de un año habrá en Canfranc una nueva playa de vías y una nueva estación de viajeros, porque la antigua «estará en obras, un paso más en la recuperación colectiva de la línea internacional», dijo.

Por otro lado, el tren con destino a Canfranc que tenía que haber salido ayer a las 6.40 desde Zaragoza sufrió una avería, lo que dejó a los pasajeros en tierra. Estos tuvieron que viajar en autobús hasta Huesca y, allí, coger un tren hasta Canfranc. Llegaron con más de dos horas de retraso a su destino.

Miembros de Crefco, que viajaban en el Canfranero, mostraban su indignación con ADIF porque «en este fecha tan señalada no tenía todo previsto para que el tren que llega a Canfranc y circulase con normalidad», explicaron desde el colectivo.