José Luis Soro y Carmelo Asensio presentaron ayer sus avales para concurrir al proceso de primarias de Chunta Aragonesista para decidir a los candidatos a las elecciones autonómicas y municipales de mayo del 2019, con la intención de seguir revalidando mayorías de izquierdas en el Parlamento y en el Ayuntamiento de Zaragoza. Soro, presidente de la formación y consejero de Vertebración del Territorio en el Gobierno aragonés, explicó que opta a volver a ser cabeza de lista a las Cortes por Zaragoza por «compromiso» con el partido, en el que milita desde hace 25 años, y por «responsabilidad».

Es consciente de que es «la cara más visible» de CHA a nivel autonómico, y que después de tres décadas de trabajo de un proyecto coral, siente que tiene «la obligación» de seguir siendo esa imagen. Concurre, dijo, con un proyecto «de coherencia, de seriedad y de rigurosidad», el de un partido que es, aseveró, «absolutamente imprescindible» y «útil» para Aragón.

El líder nacionalista sostuvo que se presenta «con todas las ganas e ilusión del mundo» con el objetivo de que CHA «recupere su espacio» y crezca para poder «impregnar de aragonesismo de izquierdas todos los rincones» de la comunidad, pero sobre todo para que la formación sea «determinante» a la hora de conformar mayorías de izquierdas.

En este sentido, insistió en que el objetivo es «ir más allá» del resultado que obtenga su partido, porque «la clave» es la suma que consiga una nueva mayoría de izquierdas «para poder continuar con la agenda social aragonesista» que ha desarrollado el Gobierno del que él mismo forma parte.

Soro ha conseguido 85 avales, pero eso es algo «simbólico», precisó, porque se le exigían solo 30, y «no tenía sentido» intentar recabar «muchísimos más», aunque agradece el apoyo de los compañeros que se lo han prestado.

Junto a él, el actual portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, manifestó que la capital necesita «un proyecto político que ilusione y devuelva la dignidad a la política». «Ya vale de que Zaragoza salga a la palestra y esté todos los días en los medios de comunicación por líos permanentes», reclamó, al tiempo que ve necesario contar con un proyecto para situar a la ciudad «a la vanguardia».

CHA, apostilló, «no vende cuentos» y tiene un proyecto político «de verdad» y «convence por sus obras», como entre el 2003 y el 2007 cuando formó parte del Gobierno de la ciudad. Reivindicó un mensaje de transformación «potente, pero realista y posible» y que está basado «en el respeto, el diálogo y el acuerdo político». Tiene la mano «tendida» a una izquierda que no puede estar todo el día «a estacazo limpio».