El consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno aragonés, José Luis Soro, ha advertido hoy que la actual situación de prórroga presupuestaria en la Comunidad impide ampliar las aportaciones previstas en materia de turismo, tanto inversiones como subvenciones.

El consejero ha hecho esta afirmación ha hecho esta afirmación a los medios de comunicación tras la celebración de una reunión del Consejo de Turismo de Aragón que ha tenido lugar en la sede del Laboratorio Subterráneo de Canfranc (Huesca).

Soro ha revelado que el borrador de presupuestos para 2017 prevé un incremento para señalización, subvenciones a municipios, acciones de promoción y fondos para aumentar la acción del Ejecutivo regional en materia de turismo, pero ha agregado a renglón seguido que no se podrán llevar a cabo dichas iniciativas al constar con nuevas inversiones.

Ha admitido que aunque Aragón se encuentra en un "buen momento" para el turismo, tras un año en el que se han batido récords en cifras de visitantes y pernoctaciones, existe también incertidumbre en el sector por la situación de prórroga presupuestaria.

Según ha explicado, "se prevé un incremento sustancial para las políticas de turismo, con un incremento en torno al 20 por ciento y con el que se empieza a recuperar una senda de crecimiento en la inversión, pero todo está en el aire porque la prórroga presupuestaria impide esas nuevas inversiones".

Un ejemplo de las afecciones de la prórroga presupuestaria se plasma, ha destacado, en las subvenciones destinadas a las organizaciones y empresas turísticas para labores de promoción y desarrollo de infraestructuras.

El consejero ha explicado que tras cerrarse el plazo de presentación de solicitudes a estas subvenciones, con un número muy amplio de organizaciones interesadas, no se pueden resolver los expedientes "hasta que no haya presupuesto."

Ha añadido que para el año 2017 se prevé una aportación para la promoción del turismo en la Comunidad aragonesa de un total de 1,2 millones de euros.

Entre los temas tratados en el Consejo de Turismo se ha abordado la situación de adaptación de la legislación vigente en materia de alojamientos turísticos.

El reglamento de los establecimientos hoteleros y complejos turísticos balnearios en Aragón se encuentra ya en una fase avanzada al igual que el referido al turismo rural.

El objetivo final del trabajo realizado es, según Soro, seguir trabajando en colaboración con el sector para poder actualizar la legislación en materia de alojamientos turísticos.

El Consejo de Turismo de Aragón está compuesto por más de cincuenta representantes del sector turístico en instituciones implicadas.