El portavoz de CHA en las Cortes, José Luis Soro, ha acusado a la presidenta Luisa Fernanda Rudi de no pretender un ahorro económico, sino eliminar a las minorías de las instituciones, con sus polémicas propuestas de regeneración que incluyen la reducción del número de diputados. En declaraciones a los medios de comunicación tras concluir la intervención de Rudi en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Comunidad, el político nacionalista ha calificado la propuesta de "profundamente antidemocrática", si bien ha reconocido que sabían que "iba a llegar". En su opinión, solo son "un globo sonda" que la presidenta ha usado como "forma de desviar la atención para que mañana los titulares sean estas cosas y no el absoluto vacío, la nada del gobierno de la señora Rudi".

Respecto a la supresión del aforamiento de los diputados autonómicos, ha recordado que esta misma medida fue presentada hace apenas unas semanas por CHA en las Cortes y los populares votaron en contra, tachándoles además de "oportunistas", y ha manifestado que "se queda corta", ya que su grupo propone también eliminar ese aforamiento para los miembros del ejecutivo autonómico. También se queda corta para Soro la propuesta de prohibir que puedan formar parte en listas electorales personas afectadas por la apertura de un juicio oral y ha defendido que esta prohibición se amplíe a todos los imputados, porque "no tiene sentido esperar al juicio oral". Sin embargo, le ha parecido "muy bien" la propuesta de desbloquear las listas electorales, si bien ha alertado de que pretende "desvirtuar" las primarias en los partidos.

También se ha mostrado partidario de reducir la duración de las campañas electorales pero ha calificado la medida de "brindis al sol" y de asunto "secundario", y ha propuesto centrarse en reducir el gasto de las formaciones políticas en las campañas. Además, Soro ha calificado de "impresentable" que la presidenta haya utilizado el debate para lanzar propuestas que "hoy no tocaban". "Si nos llama a hablar, hablaremos", ha dicho, pero ha reclamado un debate "serio" y "no oportunista".

En cuanto al resto del discurso, ha acusado a PP y PAR de representar a la "derecha rancia", de "desmontar el estado del bienestar", y a la presidenta de limitarse a "leer el discurso que la FAES -el tarro de las esencias del españolismo y del ultraliberalismo- repartió en la escuela de verano del PP" y de vender "el mantra de la derecha" de que "la recuperación ya está aquí" y "podemos estar tranquilos", lo que supone "una falta de respeto a la gente que lo está pasando muy mal". Por ello, ha reiterado que la intervención de Rudi no les ha defraudado porque no esperaban "más de ella", ya que no tiene estrategias ni proyectos "a medio o largo plazo" y ha planteado un discurso que ha girado únicamente en torno a la gestión.