El presidente de CHA, José Luis Soro, ha dejado en manos del Comité Nazional extraordinario que se celebrará el próximo sábado la propuesta de concurrir a las próximas elecciones generales en una coalición de izquierdas con PSOE, Podemos e IU para que "todos los votos valgan y se transformen en escaños".

La propuesta parte de la "necesidad de tomar decisiones excepcionales en momentos excepcionales", como ha expuesto a los medios el líder de CHA en una comparecencia tras la reunión de la Ejecutiva Nazional en la que se ha acordado concurrir en coalición al Congreso y al Senado.

Soro reconoce que es una apuesta "difícil y audaz" pero "factible" y la forma de ser "útiles al máximo", por eso ha instado al resto de los partidos a que lo valoren.

"Las derechas de Colón están en la carrera a ver quién es más sectario y más retrógrado y el ritmo lo marca Vox", ha alertado Soro, quien cree que el país se encuentra en una situación de "emergencia democrática, territorial, en cuestión de derechos civiles, de la dignidad de las mujeres y de nuestro futuro" y ante la que "no valen ambigüedades".

El presidente de CHA cree que esta coalición garantizaría en Aragón ocho de los trece diputados al Congreso y nueve de los doce senadores en las elecciones del 28 de abril, y por eso opina que "la única solución es movilizar a los votos de la izquierda, que todos valgan y se transformen en escaños".

No obstante, ha adelantado que si no es posible esta alianza estudiarán posibilidades intermedias, si bien ha descartado iniciar ninguna toma de contacto a la espera de lo que decida el Comité Nazional.

Preguntado por la posibilidad de optar también por esta vía para las elecciones autonómicas de un mes después, Soro ha subrayado que las dinámicas a nivel nacional son "diferentes" y que no pueden permitir que les condicionen también la forma de concurrir a las autonómicas". Aún así, se ha mostrado partidario de "buscar mayorías" al día siguiente de su celebración.

También ha descartado concurrir con el Partido Aragonés, cuyo líder, Arturgo Aliaga, ha recordado, también estuvo en la manifestación de Madrid convocada por PP y Ciudadanos y apoyada por Vox por la unidad de España y para pedir la dimisión del presidente Pedro Sánchez, "demostrando que está en la ultraderecha más rancia".