El presidente de CHA, José Luis Soro, ha reconocido este martes que "como aragonés y aragonesista" lamenta que el Gobierno autonómico dependa de la decisión del líder nacional de Ciudadanos, Albert Rivera, y ha reiterado su disposición a evitar junto con Podemos-Equo, el PAR e IU una coalición de derechas.

En declaraciones a los medios antes de inaugurar la tercera edición de "Gastromanía" como consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda en funciones, Soro, ha recordado que los ayuntamientos, que se constituyen el próximo sábado, son "clave" en la configuración del mapa político.

Pero para Soro también es una "fecha clave" la del 20 de julio, día en el que se constituirán las Cortes y en el que se elegirá la Presidencia y la composición de la Mesa y "todo parece indicar", ha advertido, que será de derechas y "deberíamos evitarlo".

Por eso, ha insistido en que una vez que se descarte una coalición PSOE-Ciudadanos y que a la formación naranja "se le caiga la careta" como ha pasado este martes en la Asamblea de Madrid pactando con PP y Vox a cambio de la Presidencia y una secretaría, "CHA hará lo posible" por que en Aragón haya un Gobierno "estable, cualitativamente mucho más que cuantitativamente".

Y es que, ha apuntado, que haya un gobierno que suma un número suficiente de apoyos "no significa que luego vaya a haber una estabilidad de un gobierno que piense en la gente, de Aragón que piense en Aragón, que rechace el trasvase y posturas homófobas o xenófobas".

Soro ha insistido en que hay alternativas y que a él le hubiera gustado continuar con el Gobierno socialista como en la pasada legislatura en lugar de buscar la "fórmula aritmética más cómoda", algo que, ha advertido, no depende de él.

Una vez que se descarte el gobierno PSOE-Ciudadanos y se vea que existe una posibilidad de un Ejecutivo sin PP, Cs y Vox, "CHA allí estará con toda la buena fe del mundo para llegar a acuerdos", ha asegurado Soro, quien, no obstante, ha reconocido que desde el pasado viernes no se ha producido ningún tipo de acercamiento.