El consejero de Vertebración del Gobierno aragonés, José Luis Soro, se ha desplazado hoy al núcleo deshabitado de Jánovas en la provincia de Huesca para verificar sobre el terreno los trabajos realizados para dotar a la población de una línea aérea de media tensión para suministro eléctrico.

En su visita a Jánovas, núcleo en proceso de reversión a las familias de sus antiguos ocupantes tras desecharse de forma definitiva el proyecto de construcción de un embalse en la zona por las afecciones medioambientales causadas, Soro ha estado acompañado por el alcalde de Fiscal, Manuel Larrosa.

El responsable político ha explicado que la subvención otorgada por su departamento ha propiciado "algo muy simbólico" de cara al futuro de Jánovas, el suministro energético.

Además, ha anunciado que el proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad para 2018 incluye una partida de 100.000 euros para que la Fundación San Miguel de Jánovas, constituida por las familias de los vecinos desalojados, "pueda invertirlo en lo que considere más interesante para la recuperación".

Soro ha explicado que las consignaciones hechas son "pequeños gestos con un pueblo que representó el expolio y el abandono y que ahora significa todo lo contrario, la esperanza".

Por su parte, el alcalde de Fiscal ha incidido en las gestiones que se llevan a cabo actualmente ante el Ministerio de Medio Ambiente como "responsable" de asumir los costes de la restitución integral del núcleo de Jánovas.

El presidente de la Fundación San Miguel, Óscar Espinosa, ha explicado que con la nueva subvención comprometida por el Departamento de Vertebración Territorial se baraja la creación de nuevos suministros, la urbanización de alguna de las vías o la mejora de uno de los accesos.