El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, asegura que el presupuesto de su departamento para 2018, que crece casi un 10 % respecto a 2017, contempla un impulso a la inversión pública, apuesta por la vivienda social e incluye un fondo para combatir la despoblación.

Soro ha comparecido hoy en las Cortes para detallar las líneas de actuación del presupuesto de su consejería para el 2018, que asciende a un total de 142,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 9,81%, esto es 12,7 millones de euros más.

Antes de detallar las partidas, Soro ha hecho hincapié en que este presupuesto recupera, "incluso supera", la cuantía del presupuesto heredado en 2015 del Gobierno PP-PAR y refleja las prioridades del departamento.

Estos objetivos prioritarios para 2018 pasan por impulsar proyectos estratégicos para la comunidad, como la implantación de la plataforma agroalimentaria en Épila, a la que se destinará un 1,9 millón de euros a través de Suelo y Vivienda de Aragón, un proyecto que cuenta con una previsión plurianual de inversión que asciende a 25,4 millones de euros.

Otro de los proyectos estratégicos recogido en el presupuesto, con una dotación de 1,9 millones de euros, es la recuperación de la explanada de la Estación Internacional de Canfranc, o el impulso al Camino de Santiago en la parte francesa.

El incremento presupuestario permitirá además impulsar la inversión pública, que crece este año un 11,53 %, y continuar apostando por políticas sociales de vivienda, con una dotación que llega a los 34 millones de euros, un 9 % más que en 2017.

"En tres ejercicios, el incremento de políticas sociales de vivienda ha sido del 41 %" ha apuntado Soro, quien ha precisado que esta cuantía irá destinada, entre otras actuaciones, a la bolsa de viviendas para alquiler social; ayudas a las rentas en caso de desahucio; rehabilitación; erradicación del chabolismo y a la cofinanciación del Plan Estatal de Vivienda 2018-2020, pendiente de aprobación por parte del Gobierno central.

Una de las novedades del presupuesto es la creación de un Fondo de Cohesión Territorial, dotado con 2,5 millones de euros para financiar actuaciones que dinamicen el entorno rural y ayuden a combatir la despoblación, en el marco de la directriz especial de política demográfica.

En materia de infraestructuras en carreteras, Soro ha destacado que priorizarán la seguridad vial y la conservación de los mas de 5.600 kilómetros de la red autonómica de carreteras, con una inversión de 36,7 millones de euros, un 6 % más que en 2017.

En materia de seguridad vial, hay previsto un importe de 5,6 millones de euros para subvencionar los peajes en la AP-2 y la AP-68, ha indicado Soro.

A este respecto, ha comentado que el grado de ejecución en carreteras será cercano al cien por cien, puesto que hay actuaciones ya "lanzadas" y otras se han ejecutado de forma anticipada.

Sobre la autopista autonómica ARA1, Soro ha contestado en respuesta a los grupos que es "imposible" fijar una cuantía en el presupuesto, puesto que el auto del juzgado por el que se declara finalizada la fase de convenio y se abre la liquidación es del 7 de noviembre, y el plazo para que las partes del procedimientos presenten alegaciones está todavía "abierto".

Por otro lado, en cuanto a Turismo, Soro ha resaltado que entre 2016 y 2018 el presupuesto destinado a esta área aumenta un 31,16 %. Entre las actuaciones previstas, se prevé recuperar la Vuelta Ciclista a Aragón y continuar con la colaboración en Aragón Film Commission.

Por su parte, el diputado del PP Javier Campoy califica el presupuesto de "muy malo" comparado con el del 2015, que fue calificado entonces por el PSOE y CHA de "deprimente" e "inaceptable", cuando superaba "en tres millones" al presentado hoy por el consejero Soro, quitando el área de Turismo y Ordenación del Territorio, ha explicado.

Para Campoy es un presupuesto "sin impulso de ningún tipo, sin obras mayores ni menores", que no aporta "nada nuevo".

El diputado socialista Alfredo Sancho, quien ha reprochado las críticas de la oposición, ha valorado la gestión del Gobierno para captar proyectos estratégicos, como la Plataforma Agroalimentaria de Épila, así como el aumento de la inversión pública, después de años de "esfuerzos" para recuperar el bienestar social.

El diputado de Podemos Raúl Gay ha hecho hincapié en la política social de vivienda y ha advertido de que harán un seguimiento de estas subvenciones, para que vayan destinadas a las rentas más bajas y a la rehabilitación de las primeras viviendas.

Por su parte, Berta Zapater, del PAR, ha calificado el presupuesto de "cuentos" más que de "cuentas", porque "de nada sirve que se presente si luego no se ejecuta", mientras que Jesús Sanso, de Ciudadanos, ha asegurado que el aumento de las inversiones no es tanto, si se quita la plataforma de Épila y la obra en al estación de Canfranc.

Por último, el diputado del Grupo Mixto Gregorio Briz (CHA) ha resaltado la apuesta por el turismo y la vivienda social, así como la partida destinada a las carreteras.