El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha destacado hoy la importancia que tiene el Camino de Santiago para el desarrollo económico y del patrimonio de las comarcas que atraviesa.

Soro, recuerdan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota, ha asistido este viernes en Canfranc (Huesca) a una reunión de los miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago.

El consejero ha destacado que en la pasada legislatura se dieron pasos muy importantes con la aprobación de la Directriz Especial de Ordenación Territorial del Camino de Santiago-Camino Francés a su paso por Aragón, con medidas muy concretas como la mejora de determinados puntos del recorrido o la creación de una web

Entre ellos Canfranc, que según Soro es "uno de los sitios que está llamado a ser un hito e icono del camino como ya lo fue en su momento".

En cuanto a la actividad del Camino, Soro ha explicado que el número de peregrinos aumenta cada año en el conjunto del Camino de Santiago, "y eso hace necesaria más coordinación y mejoras globales".

Un ejemplo de la colaboración es el proyecto Poctefa Arlés-Aragón Camino Francés Voie d'Arles por Aragón, que cuenta con 3,18 millones de euros de financiación, de los que 2 millones proceden de fondos Feder.

El proyecto tiene como objetivos mejorar la seguridad en Francia, sensibilizar sobre el entorno pirenaico y desarrollar el potencial económico de los valles.

Así, se están llevando a cabo acciones para mejorar la seguridad del sendero, como la creación de las pasarelas en el Desfile de Portalet (Francia) y también para mejorar la información.

Este es el objetivo del Centro de acogida de peregrinos que se ubica en el entorno de la Estación Internacional de Canfranc y cuyas obras están a punto de concluir.

Es un edificio de una sola planta, de 377 metros cuadrados, y cuenta con vestíbulo de recepción, área administrativa, zona expositiva, sala de audiovisuales, biblioteca y zona de ordenadores.

El importe de la inversión es de 412.644 euros y el 65 % está financiado por el programa Interreg Poctefa 2014-2020.