El consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno aragonés, José Luis Soro, ha valorado la labor llevada a cabo desde la administración autónoma para hacer del deporte activo de aventura una "experiencia segura".

El responsable político ha hecho esta afirmación durante la inauguración de las Jornadas de Derecho y Montaña que se celebran en Jaca y en las que ha coincidido con el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, quien ha descartado la posibilidad de cobrar los rescates.

Según ha explicado, "el turismo activo convierte una visita turística en una experiencia vital y para que eso sea posible, para que la experiencia nos llene de emociones, nos genere buenos recuerdos, nos deje con las ganas de repetir y de contarlo, tiene que ser, ante todo, una experiencia segura".

Soro ha recordado que desde el Gobierno de Aragón se han puesto en marcha experiencias piloto en materia de seguridad en el descenso de barrancos a través del proyecto europeo Inturpyr, que, ha resaltado, "tiene como máxima que turismo activo y seguridad vayan de la mano, cada día más".

El consejero se ha referido a otras iniciativas de formación e información como el programa Montaña Segura o el plan de actualización y mejora de la accesibilidad de senderos a través de un convenio suscrito con la Federación Aragonesa de Montañismo.

Este convenio, ha añadido, ha permitido reseñalizar y hacer trabajos de mejora en los senderos de Gran Recorrido GR-11, GR-16 o GR-90, así como poner en marcha "ex novo" el GR-234 y trabajar en el GR-1".