El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, ha dicho hoy que se está al final de un modelo político, social y territorial surgido de la Constitución de 1978 que ha "colapsado" y que es necesario "sustituir" por uno nuevo.

En un encuentro con los medios de comunicación para hacer balance del año que termina y de las expectativas que se abren en 2015, el dirigente nacionalista ha señalado que el PP y el PAR "son el pasado" y representan "lo peor de la vieja política", "dinosaurios" que no se han enterado que ha caído el meteorito.

Ante las elecciones de mayo de 2015, ha destacado que se presentan solos con sus siglas porque esperan el respaldo ciudadano, ha restado importancia a los pactos preelectorales y ha remarcado que su objetivo es "echar a la derecha del poder".

"La fórmula que sea y quién sea" es un asunto posterior, pero "estamos decididos a ser determinantes en la formula que la ciudadanía libremente decida", ha argumentado el también portavoz de CHA en las Cortes de Aragón

"Estamos convencidos de que vamos a ser útiles y determinantes", ha agregado Soro, quien ha reconocido que nadie tiene ni idea de como va a quedar el mapa político tras las elecciones de mayo y que su objetivo es que haya una mayoría de izquierdas y aragonesista, "la formula es secundaria".

Ha culpado al Gobierno aragonés de generar con sus recortes una sociedad más desigual y más pobre, en materia laboral, energética, educativa, sanitaria o cultural, y de estar "anclado" en clichés y comportamientos del siglo XIX con más beneficencia y menos derechos ciudadanos.

Soro ha insistido en que este Gobierno representa el agotamiento de un modelo político que no escucha a la gente y que se empecina "enfrentarse a colectivos esenciales", como su oposición a mejorar la financiación de la universidad.

Por otra parte, ha reprochado al PP de que hable mucho de regeneración, "cuando la corrupción les llega hasta las orejas", y ha considerado que los populares no se lo creen y que sólo se trata de "un eslogan".

También ha acusado el Ejecutivo de ser sumiso con Madrid, "los pelotas de la clase", a cambio "de una palmadita en la espalda por parte de los jefes", como en los casos del lindano, la falta de inversiones en infraestructuras o la reforma de la financiación autonómica, un sistema que "nos discrimina y nos perjudica".

Dentro de cinco meses existirá, a su juicio, la oportunidad de empezar a construir un nuevo modelo, "cambiarlo todo", ha dicho el presiente de CHA, quien ha afirmado que ni el PP se cree que vaya a ser la fuerza más votada en los próximos comicios.