El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, firmó ayer el inicio de las obras para convertir el antiguo edificio de la cochera francesa de la estación internacional de Canfranc en el Centro de Acogida e Información Transfronteriza del Camino Francés del Camino de Santiago.

El consejero explicó que este espacio contará con un punto de información, área expositiva, zona de audiovisuales, salas de lectura y ordenadores y venta de material sobre el Camino de Santiago. Soro recordó que entre los objetivos para la recuperación de la estación ferroviaria se encuentra el de preservar las características geométricas y de volumen de los edificios.

En este sentido señaló que «el diseño conserva la estructura horizontal de la cubierta, formada por cerchas metálicas y con uniones roblonadas, algo poco frecuente en la edificación de la zona y en la época». Se trata de un espacio diáfano que garantiza que el usuario tenga la impresión de hallarse en una nave, independientemente del punto en el que se encuentre. Se contemplan dos espacios cerrados en los que se ubicarán los aseos, almacén y zona de proyecciones.

Las obras comenzarán esta semana y cuentan con un presupuesto total de 499.299 euros. Los trabajos los desarrollará la UTE Acciona Construcción SA y Avintia Proyectos y Construcciones SL. Se trata de un proyecto independiente de las obras de recuperación de la explanada de Los Arañones pero que viene a completar la actuación integral que se desarrolla en la zona.

La previsión es que las obras puedan acabar dentro de siete meses.

La obra se incluye dentro del proyecto Camino Francés Voie d’Arles por Aragón, para el impulso de este tramo del Camino de Santiago como motor de desarrollo económico, que cuenta con una financiación del 65% a través de los fondos Feder dentro de la convocatoria Interreg V de Poctefa en el periodo 2014-2020. En este proyecto participa el Gobierno de Aragón a través de Turismo de Aragón y la dirección general de Ordenación del Territorio.

COMUNICACIÓN FRONTERIZA / Por otro lado, la subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Isabel Blasco, se reunió con el subprefecto de Olorón-Sainte Marie, Christophe Pecate, en una primera toma de contacto para tratar diversos temas de seguridad comunes entre España y Francia.

Ambos responsables institucionales visitaron el Centro de Cooperación Policial y Aduanero de Canfranc, el único en su especie ubicado en territorio español. Los otros tres, situados en La Junquera, Irún y Les, se encuentran en terreno galo.

La subdelegada del Gobierno de España, Isabel Blasco, acompañada de su homólogo francés, quien tomó posesión de su cargo recientemente, visitaron el túnel de Somport e hicieron especial hincapié en el próximo ejercicio anual de emergencia, dentro del Plan de Socorro Binacional, que se celebrará el próximo día 3 de octubre y que este año toca organizar al país galo.

Finalmente. Isabel Blasco y Christophe Pecate fijaron en la agenda la primera reunión para planificar la próxima edición de la marcha cicloturista internacional Quebrantahuesos, una competición deportiva que discurre entre ambos países y que requiere una meticulosa coordinación de las policías de los dos países.