El consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, incidió ayer en la necesidad de invertir para atajar la despoblación y en explicar las líneas generales de la Directriz de Política Demográfica y contra la Despoblación. Lo hizo durante una jornada sobre este asunto celebrada en la localidad zaragozana de Lobera de Onsella.

En dicho encuentro también participó la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Mayte Andreu, para explicar las características de la convocatoria de ayudas, dentro del Plan Estatal de Vivenda 2018-2021 para la rehabilitación.

Soro recordó, asimismo, que en estos momentos sigue abierta la convocatoria de ayudas para ayuntamientos y comarcas dentro del Fondo de Cohesión Territorial. Se trata de unas ayudas destinadas a actuaciones que puedan llevar a cabo los ayuntamientos y comarcas. En total se destinan, en esta primera convocatoria, un total de 850.000 euros. Se han establecido ocho líneas de actuación.

La despoblación continúa ocupando un lugar preferencial en la agenda de las instituciones aragonesas. En este sentido, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, se ha reunido esta semana con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, a través de la comisionada frente al Reto Demográfico, Isaura Leal, junto a otros presidentes de las diputaciones provinciales para trasladarle sus propuestas y elaborar una estrategia nacional en los próximos meses que haga frente al reto demográfico.

Los presidentes de las diputaciones comunicaron a la comisionada las nuevas medidas que ya han puesto en marcha en sus localidades para afrontar los problemas que representa el envejecimiento en determinadas zonas y subrayaron la importancia de que estos sean abordados desde una perspectiva general nacional y europea.