El presidente de CHA, José Luis Soro, insistió ayer en su planteamiento de un frente común de la izquierda aragonesa de cara a las próximas elecciones generales, y negó que el PSOE lo haya rechazado. «Lo que ha hecho es poner en valor la autonomía del partido socialista, algo que comparto, pero el ámbito de decisión es su comité federal», aseguró. El secretario de organización de los socialistas aragoneses, Darío Villagrasa, confirmó por la tarde que no hay decisión tomada, aunque incidió más en la autonomía socialista.

Soro expuso su visión de la situación actual y del futuro próximo en el foro Adea, en el que intervino junto al candidato de CHA a la alcaldía de Zaragoza, Carmelo Asensio. Este anunció al hilo de una de las preguntas del público que presentarán «un proyecto potente»· para una reforma de la Romareda, recordando que su partido fue el único que en su día impulsó el proyecto de reforma en la misma ubicación que luego se aparcó. Este anuncio fue gratamente acogido por el presidente de Adea, Salvador Arenere, que comenzó a comparar la necesaria pujanza futbolística de la capital aragonesa con la de Valencia o Sevilla.

Durante su intervención, Soro destacó los logros del actual Gobierno aragonés, particularmente los de su consejería de Vertebración del Territorio, pero las preguntas fueron muy orientadas a las alianzas electorales y el panorama nacional, como él mismo había indicado en su intervención inicial. Así, tuvo ocasión de ratificar que no pactaría con un PAR cuyo presidente, Arturo Aliaga, fue a la manifestación de Colón en Madrid con «la utraderecha», pues considera que al partido «le queda muy poco de aragonesismo».

Soro negó que pretenda refundar CHA, pero sí se abrió a «adaptarla a los nuevos tiempos», partiendo de un enfoque federalista que requeriría cambiar la constitución. Pero es un debate que «no es el momento» de sostener.