El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, ha dicho hoy que de los resultados electorales de ayer se traduce que la sociedad está demandando a los partidos de izquierda que hagan un ejercicio de responsabilidad y se sienten a hablar de las fórmulas para unir sus fuerzas.

CHA, que ha concurrido a las elecciones europeas en una coalición con otras diez formaciones de la izquierda, es un partido que está "legitimado" para hacer ese llamamiento, ha dicho Soro a los medios de comunicación en un receso de la reunión de la ejecutiva convocada para analizar los resultados de los comicios de ayer.

En Aragón, la coalición Primavera Europea, en la que CHA concurría con, entre otros, Equo y Compromís, obtuvo 20.625 sufragios, el 4,49 por ciento del total, frente al 2,84 por ciento y los 13.353 apoyos que consiguió en las europeas de 2009.

De hecho, Soro ha recordado que antes de las elecciones Chunta mantuvo conversaciones con IU y con Podemos, aunque éstas no cuajaron.

En el caso de esta última formación, que ha sido la sorpresa en estas elecciones al obtener cinco escaños, existe el acuerdo de retomar las negociaciones después de las elecciones para analizar si existe la posibilidad de plantear un frente común, ha explicado Soro.

"Tenemos claro que el enemigo es la derecha y hay que hacer todo lo posible para echarla", ha enfatizado Soro, quien también ha indicado que el hecho de que hayan surgido nuevas fuerzas que canalizan "parte de la inquietud social" es "bueno", en la línea del "respeto al pluralismo" que tiene CHA.

Posiblemente, además, una parte importante de los respaldos que ha obtenido, por ejemplo Podemos, le han llegado de gente "que no hubiera ido a votar".

A juicio de Soro, la sociedad "se mueve", y eso es "positivo", por lo que CHA no ve a estas fuerzas "en absoluto" como "una amenaza".

Por otro lado, ha dicho que las elecciones de ayer han dado un "fuerte golpe" al bipartidismo entendido este no como la alternancia de dos partidos, sino como un "sistema de poder basado en los poderes económicos", que es en definitiva lo que ha salido debilitado.

Así, el presidente de CHA ha asegurado que ahora, con los resultados del PP, el gobierno de España está "deslegitimado" y ha insistido en que ante un "varapalo" así, el presidente Mariano Rajoy sólo tiene una salida, parecida a que ha anunciado hoy el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba: "convocar elecciones anticipadas e irse".

Además, Soro ha mostrado su satisfacción por el diputado conseguido por Primavera Europea, que supondrá que la voz de Aragón esté en Europa.