El consejero de Vertebración Territorial, José Luis Soro, ha lamentado hoy el "gran desconocimiento" que demuestra el Ministerio de Fomento sobre Aragón, al afirmar por ejemplo que por la línea férrea Zaragoza- Teruel-Valencia no circula ya ningún tren de los conocidos como "tamagochis".

En respuesta a una pregunta formulada al gobierno central por el diputado de Ciudadanos Rodrigo Gómez, el ministerio asegura que estos trenes diesel, fabricados en 1983, se utilizan solo en la línea Zaragoza-Canfranc y que no hay ninguno de ellos en la relación Zaragoza-Valencia, algo que no es cierto.

Según la respuesta del gobierno, entre Zaragoza y Teruel discurren los trenes diesel más modernos de la flota, de la serie 599, aptos para circular a una media de 160 kilómetros a la hora.

Hoy, Soro, ha dicho que se quedó "helado" cuando escuchó esta respuesta, que no atribuye sin embargo a un engaño, sino al "desconocimiento" de la realidad del ferrocarril aragonés por parte de Fomento.

Por cosas así, ha dicho Soro en la rueda de prensa en la que ha participado para presentar el borrador de presupuestos de Aragón para 2017, es "tan importante" el autogobierno y que los servicios se gestionen "de forma cercana" al ciudadano.

No obstante, ha asegurado que en la reciente reunión que mantuvo con el ministro, Íñigo de la Serna, éste sí que demostró tener conocimiento de las grandes cuestiones que preocupan a la comunidad en su área.