El turismo aragonés debe apostar por «la diferencia» para consolidar el crecimiento de visistantes de los últimos años. Así, el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, apostó ayer por incidir en el paisaje y todos los usos que tiene vinculados como recurso exclusivo y como herramienta de gestión del territorio.

El departamento participa esta semana en unas jornadas técnicas, organizadas por la asociación de Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha, bajo la marca Enoturismo de Aragón, en Fréscano, Vera del Moncayo y Albeta, en las que se busca analizar la forma de crear actividades relacionadas con el paisaje que sirvan para atraer visitantes.

Soro indicó que la estrategia tiene como centro «diferenciarse no para competir sino para aumentar, sumar, el interés turístico por conocer Aragón». Y consideró que con este avance podría garantizarse la vertebración de zonas tradicionalmente olvidadas. «Todas estas acciones están encaminadas a la creación de desarrollo económico para asentar población», dijo.

Parte de estos avances se realizan, en paralelo, los llamados mapas del paisaje. El consejero explicó que la DGA ha impulsado la redacción, por comarcas, de un análisis de cada una de las partes del paisaje y su posibilidades. «Gracias a ellos se pueden realizar proyecciones sobre cómo incidirían determinadas actuaciones y sirve como catálogo exhaustivo de cada componente, un paso previo para poder desarrollar el potencial existente», detalló.

El consejero reconoció que su intención es disponer esta legislatura de un conjunto de mapas con una información suficiente y a una escala adecuada para facilitar la gestión eficiente de este recurso.

Las jornadas que se celebran estos días son un encuentro profesional, social y político destinado a la formación y concienciación del territorio como herramienta para poner en valor el turismo en los municipios del Campo de Borja y su entorno.