El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, reclamó ayer al Gobierno de España que colabore de forma solidaria con el de Aragón para conseguir que los vehículos pesados tengan una bonificación «cercana» al 100% cuando circulen por las autopistas aragonesas. Sería, insistió, una medida muy eficaz para colaborar en disminuir la siniestralidad en las carreteras de la comunidad, que el diputado del PP Javier Campoy le recordó, en el pleno de las Cortes, que se ha incrementado de forma «escandalosa» desde que tomó posesión el actual Gobierno.

En respuesta a una interpelación formulada por el diputado popular, Soro replicó que es un «atrevimiento» decir que el Ejecutivo no ha hecho nada al respecto, al tiempo que insistió en que las actuaciones sobre el firme de las carreteras no son las únicas medidas para reducir los accidentes.

Además de «atreverse» a abrir un debate sobre los límites de velocidad o instalar más radares, Soro consideró «clave» que se consiguiera el desvío obligatorio de todos los vehículos pesados por las autopistas AP-2 y AP-68, con una bonificación «cercana» al 100%, y para ello el Gobierno de España debería asumir el 50% de este coste, como hace en Cataluña, y no el 25% que aporta actualmente en Aragón. El consejero, además, afeó a Campoy que utilice las muertes en la carretera para desgastar al Gobierno.

Campoy hizo referencia al último informe de la Asociación Española de Carreteras que, según dijo, pone a Aragón en el top ten de las peores de España, al acumular «33 puntos cada día más negros». El citado informe, replicó Soro, se refiere tanto a carreteras autonómicas como de titularidad estatal y muestra una evolución «bastante aceptable» en términos generales, puesto que además del estado del firme analiza otras cuestiones en las que se ha mejorado en esta legislatura.

Entre ellas en señalización vertical, en la que Aragón ha escalado desde el puesto undécimo en 2013 al segundo en 2017; en barreras de seguridad, donde ocupa la primera posición y es la única comunidad con calificación aceptable; en elementos de balizamiento, al pasar del puesto décimoquinto al décimo, o en señalización horizontal, al pasar de una calificación de 5,4 a 5,7.

El diputado popular puso de manifiesto que el actual Gobierno invierte «la mitad» de lo que invertía el anterior Ejecutivo «de forma deliberada, tozuda, intencionada y consciente», y eso a pesar de contar con mil millones más en el presupuesto que el Ejecutivo PP-PAR. Soro le había reconocido anteriormente al diputado de Ciudadanos Jesús Sansó, que en el 2016 no hubo «grandes inversiones» porque «la prioridad de este Gobierno de izquierdas era resolver los desguaces de los servicios públicos» de la legislatura anterior.