El presidente de CHA, José Luis Soro, reclamó ayer un plan que ordene el transporte y la movilidad en Aragón y denunció que la comunidad lleva 16 años sin una directriz especial de ordenación del sistema de transportes y el Gobierno se marca ahora un plazo de otros diez años para aprobarla. "La correcta planificación del sistema de transportes, la movilidad sostenible y las comunicaciones nunca han sido una prioridad para los sucesivos Gobiernos de Aragón", afirmó el nacionalista, pese a que es básico para garantizar el desarrollo de un territorio extenso y desvertebrado.

En opinión de Soro, entre las prioridades políticas de cualquier gobierno tendría que incluirse una propuesta "definida, ambiciosa y clara sobre el transporte y la movilidad", pero el Ejecutivo PP-PAR, en su proyecto de Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón, se fija un plazo que demora hasta 2025 la aprobación de una directriz.

"No podemos seguir con esta pasividad, con esta inercia, con esta falta de interés por Aragón que nos lleva camino de nada", afirmó Soro, que además destacó que desde 1982 Aragón tiene competencias en este ámbito recogidas en su Estatuto de Autonomía, que la primera Ley de ordenación del territorio se aprobó diez años más tarde y que las Directrices Generales de Ordenación del Territorio son ley desde el 16 julio de 1998. Esta fijaba como necesario crear una Directriz Parcial Sectorial.