El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, señaló ayer que el convenio para la celebración del evento La imagen en la memoria pone en valor la memoria democrática de Aragón como un instrumento turístico y cultural, algo que ya ocurre con naturalidad en otros países europeos.

Soro resaltó que, de esta forma, se cumple con ese compromiso, además de con «la obligación moral que debe tener todo gobierno democrático de garantizar el derecho a conocer la verdad y el pasado». En este sentido recordó que hace pocos días se presentó un documental, con la colaboración también de Turismo de Aragón, sobre el campo de refugiados de Gurs, en Francia, por el que pasaron unos 5.000 aragoneses y aragonesas.

El evento incluye actividades teatrales, cuentacuentos o emisión de documentales y películas relacionados con la memoria histórica que tendrán lugar en Zaragoza, así como varias exposiciones en el Monasterio de San Juan de la Peña relacionadas con la educación en la II República, el exilio y el papel de los aragoneses en la Segunda Guerra Mundial.

Por su parte, el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA), Enrique Gómez, explicó que estas jornadas multidisciplinares tienen un objetivo pedagógico para evitar que la historia se pueda volver a repetir. Además puso el acento en la necesidad de entender cuáles los ideales por los que tantas personas perdieron la vida o tuvieron que exiliarse.

El primer día de actividades enmarcadas en este programa es el 9 de enero con la presentación de la I Edición del Evento La imagen en la memoria del Teatro Arbolé. Los días 10,11 y 12 habrá documentales en la Filmoteca de Zaragoza y el 14 de enero un homenaje en el Museo Pablo Serrano.