El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha remitido una carta al nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la que le detalla las principales reivindicaciones de Aragón en su área y en la que le solicita una reunión para tratar estos temas. Además, el consejero le ha invitado al acto de inicio de las obras en la explanada de la Estación Internacional de Canfranc, que tendrá lugar el próximo 27 de junio, informan fuentes del Gobierno de Aragón en un comunicado y al que tenía previsto asistir el anterior ministro, Íñigo de la Serna.

Entre los asuntos que quiere tratar Soro en su reunión figuran el corredor ferroviario de altas prestaciones Cantábrico-Mediterráneo, la reapertura de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau y el contrato que hay que firmar con el ministerio por los servicios que presta Renfe en cuanto a las relaciones que fueron declaradas obligación de servicio público. También sobre los servicios de Cercanías en el área metropolitana de Zaragoza o la revisión de algunos de los servicios de transporte de viajeros por carretera que son competencia de la administración central, especialmente en aquellas zonas más afectadas por la despoblación, como la provincia de Teruel.

En materia de carreteras, Soro quiere tener información sobre la previsión de inversiones y plazos para los desdoblamientos de la N-232 y la N-II y la liberalización de las autopistas AP-68 y AP-2, y que se estudie la bonificación al 100% para vehículos pesados en estas autovías.